Conocer el entorno es importante para desarrollar una innovación. Manténte al día de los avances en diferentes temas.

Tema del mes: 

Emrod® y el potencial industrial de la transmisión de energía inalámbrica.

¿QUÉ ES LA TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE ENERGÍA?

La transmisión inalámbrica de energía (WPT por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite la transferencia de energía de una red eléctrica a otra, sin la necesidad de cables u otras sustancias de conexión [1]. Esto se logra principalmente mediante campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos, permitiendo realizar el cargado de equipos y componentes con difícil acceso[2].

Un beneficio llamativo de la WPT es la durabilidad de sus sistemas, ya que, estos no se ven afectados por los factores medioambientales al mismo nivel que su contraparte tradicional, aunque su rendimiento sí puede verse perjudicado [3].

¿CÓMO SE REALIZA LA WPT?

La WPT puede llevarse a cabo mediante dos tecnologías principales: WPT de larga distancia, también conocida como WPT por radiación electromagnética, y WPT de corta distancia, también conocida como WPT no radiativa [3]. A corta distancia, la eliminación de los componentes tradicionales de cargado permite la reducción de tamaño de los sistemas, generando oportunidades en el campo de la industria automotriz, la salud y los electrónicos personales [4]. A larga distancia, se obtiene una reducción en la contaminación generada por el funcionamiento de la red de transmisión y distribución, al igual que una manera de sobrepasar las limitantes creadas por las barreras geográficas [5].

¿QUÉ ES EMROD®?

Emrod® es una compañía fundada en el año 2019 por Greg Kushnir, con el fin de enfrentar algunos de los desafíos energéticos y medioambientales más grandes del mundo [6]. Esta empresa ha sido la encargada de desarrollar el primer sistema para la WPT a larga distancia a escala industrial, la cual, será usada por Powerco Ltd., la segunda distribuidora eléctrica más grande en Nueva Zelanda [7]. La tecnología de Emrod® funciona por medio de ondas electromagnéticas en el rango de frecuencia, reservado para aplicaciones industriales, científicas y médicas [7], la cual, presenta estándares para su operación y seguridad [8].

EL POTENCIAL EN LA TECNOLOGÍA DE EMROD®

Emrod® destaca varios beneficios de su tecnología, ubicándolos en 5 categorías principales: Seguridad, haciendo uso de un rango de frecuencia estudiado y una cortina de láseres para desactivar el sistema si un objeto entra en contacto con el rayo electromagnético principal [10]; Confiable, factorizando los efectos ambientales en la operación, llegando a ofrecer una reducción de hasta el 85% en apagones [6] [10]; Larga distancia, haciendo uso de tecnología propietaria para permitir la operación a través de varios kilómetros [10]; Eficiencia en costos, reduciendo los costos de infraestructura hasta en un 65%; Amigable con el medio ambiente, permitiendo la integración de energías renovables [6] [10].

Gracias al potencial presentado por Emrod® y un creciente interés investigativo por la WPT de larga distancia, se espera un panorama futuro prometedor para esta tecnología [11].