Un año de grandes resultados nos motiva para seguirle apostando a nuevos retos. ¡En 2023 vamos por más!

“Reconocer el bueno trabajo; todos nos debemos sentir satisfechos”. Así inició su intervención Juan Ricardo Ortega, frente a unos 450 trabajadores que se conectaron a la primera jornada de ‘En sintonía con Juan Ricardo’, en la que el Presidente del GEB analizó lo hecho en 2022 y socializó con los colaboradores la estrategia para 2023. Una jornada que estuvo cargada de importantes mensajes e indicadores que invitan a seguir trabajando en equipo, mientras mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva.

“Vamos cumpliendo las metas estratégicas. El gran reto para este año es resolver los atrasos en los proyectos que son estratégicos para el país”, continuó el Presidente, mientras destacó que una de las primeras agendas de trabajo para 2023 “es buscar la opción de listar la compañía en nuevos mercados, lo que implica el gran reto de ser capaces de cumplir la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) de Estados Unidos, que es muy exigente en términos de cumplimiento de los procesos que aseguren que la información contable sea absolutamente veraz. Estamos estudiando qué podemos hacer. Este será uno de los retos más grandes que enfrentaremos como equipo”.

A la par, el trabajo reputacional y la generación de valor para que haya confianza en quienes invierten en el GEB también es una prioridad. “Un segundo punto, que es muy sensible para mí, es que aún no logramos la trazabilidad de los documentos. Dentro de los procesos de defensa jurídica de las inversiones y actividades y la capacidad de proteger el patrimonio y capital del Grupo, debemos ser efectivos en los litigios y eso implica tener todo soportado, enumerado, archivado, documentado e identificado. Seguir sin los adecuados procesos y canales de información internos, representa un riesgo de corrupción”.

La perfección del proceso de contratación, en el que aseguró “hemos trabajado fuertemente para garantizar los equilibrios internos optimizando las cadenas de control”, es otro objetivo. “El gran reto es fortalecer y automatizar el proceso y eso va de la mano y tiene la misma trascendencia que la gestión documental”.

La estrategia 2023 también está soportada en la discusión de Gobierno sobre la reducción de tarifas en el país. “Viene la reforma a las Leyes 142 y 143; esos son los pilares de cómo podemos generar valor. Hay preocupaciones legítimas por parte del Gobierno, hay un desequilibrio que está generando un malestar político muy grande por razones distintas sin que pueda haber una solución única, pero está en nuestras manos proponer alternativas y ser proactivos en el debate. Las modificaciones regulatorias es algo donde podemos aportar, ser constructivos va a ser vital para mantener un buen relacionamiento con el Gobierno y hacer cosas coherentes con nuestro propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible”.

La eficiencia del gasto en la coyuntura de un año electoral también dará valor a la compañía, por lo que “todo lo que puedan hacer para ahorrar, háganlo. Esa será la única manera en que vamos a poder mantener el esfuerzo que hemos hecho como gobierno corporativo y es que se respete la gestión objetiva y transparente de la empresa por encima de otras tendencias”.

Explicó que los tres grandes objetivos estratégicos de compañía serán en 2023 un apalancador del trabajo individual y de las áreas: i) Crecimiento enfocado, rentable y basado en capacidades, ii) Empresa sostenible, líder en la transición energética e innovación, iii) Mejorar vidas siendo competitivos, confiables y éticos.

“En innovación este es el año en el que tenemos que ser capaces de recoger frutos y dejar sembrado el eje de transformación. Es importante que todos entiendan, reconozcan y se motiven a hacer esfuerzos que dediquen tiempo, ese es el verdadero futuro, lo que les va a dar más orgullo y satisfacción. Esto es lo trascendental, lo importante y lo que es suficiente para llegar a donde queremos. En innovación el Grupo está dispuesto a dedicar recursos e invertir, porque eso es demostrar dónde están nuestros valores y nuestras convicciones”, subrayó.

En sostenibilidad, “este año tenemos que ser capaces de ver cómo vamos a hacer la senda de reducción de emisiones. La búsqueda de cambios regulatorios para que se reconozcan los esfuerzos, adaptación e impacto en gases efecto invernadero va a tener una labor muy fuerte en Junta, para mirar cómo hacemos de la sostenibilidad parte de nuestra generación de valor. Tenemos que ver cómo somos capaces de capitalizar en tasas de interés y mejores costos el ser una empresa vinculada de lleno al proceso de transición energética”.

En ese propósito, los esfuerzos sociales que complementen un modelo de relacionamiento genuino y sincero para seguir dando pasos en la gestión estratégica y la generación de nuevos negocios también serán determinantes para el futuro del GEB.

 

“Los motivo a que este año hagamos algo muy notable, que nos permita defender la forma de gestionar lo público y donde se premie el hacer las cosas bien, el ser decentes, ser honestos, ser probos, ser buenas personas, por encima de cualquier otro interés. Mantengamos el valor de ‘Primero la vida’ por encima de cualquier otro, que nos cuidemos todos, los unos a los otros, en todo sentido, en el trato, con el afecto, el reconocimiento, las oportunidades. Así seguiremos logrando grandes transformaciones”, finalizó Juan Ricardo Ortega.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva