¿Qué es?
La tuberculosis es una infección persistente causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, y particularmente a los pulmones.
Es una enfermedad prevenible y curable que se transmite de persona a persona a través del aire. Las personas infectadas por el bacilo tuberculoso tienen un riesgo de entre el 5% y el 15% de enfermar a lo largo de su vida.
Incidencia
Según las estimaciones de la OMS, en 2019 enfermaron de tuberculosis 10 millones de personas en todo el mundo: 5,6 millones de hombres, 3,2 millones de mujeres y 1,2 millones de niños.
Causas
La responsable de esta infección es la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas (gotículas) que contienen los bacilos causantes y que las personas con infección activa eliminan al toser, estornudar o hablar.
“Afortunadamente, no es muy infecciosa” A diferencia de lo que sucede con otros agentes patógenos más contagiosos, como el coronavirus causante de la Covid-19, la transmisión del bacilo de la tuberculosis requiere un contacto muy estrecho y prolongado en el tiempo. “Se estima que una persona enferma puede infectar a unas 15 personas al año“.
Estos son los principales factores de riesgo relacionados con la tuberculosis:
- Vivir en lugares con un clarodéficit de higiene y salubridad o con hacinamiento de personas. Es una enfermedad muy ligada a condiciones socioeconómicas desfavorables.
- Eltabaquismo activo multiplica por dos las posibilidades de tuberculosis.
- El alcoholismoporque suele ir ligado al deterioro social, indigencia…
- La diabetesmal controlada también multiplica entre 2 y 4 veces las posibilidades de tuberculosis.
- También tienen más riesgo las personas con unsistema inmunológico debilitado, como quienes están infectadas por el VIH/ sida. Asimismo, quienes siguen tratamientos agresivos como la quimioterapia o las terapias biológicas que se utilizan para enfermedades reumatológicas, dermatológicas y hematológicas.
- La desnutrición.
La transmisión por vía alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que la incidencia de tuberculosis es más alta.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis son:
- Cansancio
- Malestar
- Sudoraciónabundante, especialmente al caer el día.
- Pérdida de peso.
- Sangre en los esputos o expectoracion.
- Tos seca, persistente por mas de 15 dias.
- Temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados.
No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.
Prevención
La prevención pasa por la detección precoz de la enfermedad, de manera que se pueda cortar la transmisión, allí es importante identificar los síntomas como. También es importante adoptar medidas frente a los factores de riesgo más importantes: como VIH, tabaquismo, desnutrición, alcoholismo.