Tecnología de punta garantiza servicio de alta confiabilidad: GEB y Conecta energizan Subestación Modesto Méndez en Guatemala
- Esta infraestructura es un aporte al país centroamericano en materia de expansión de electrificación rural, y representa un caso exitoso en materia de proyectos entre los sectores privado y público.
- En estas obras, que beneficiarán a las regiones de Petén e Izabal, trabajaron cerca de 300 personas, entre trabajadores de Conecta, filial del Grupo Energía Bogotá, y contratistas.
Bogotá, 4 de junio, 2024. Conecta, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB) en Guatemala puso en operación la Subestación Modesto Méndez, lo que representa un gran avance en materia de infraestructura eléctrica, ya que eleva la calidad de la energía que reciben los usuarios finales en las zonas de Petén e Izabal de este país.
Al acto, en donde se puso dicha subestación al servicio de miles de guatemaltecos, en su mayoría de zonas rurales, asistió el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, quien destacó la importancia para el desarrollo y el bienestar de los habitantes de esta zona, que por años han enfrentado los desafíos de no contar con un servicio eléctrico eficaz.
“Hoy damos un paso fundamental en nuestro propósito de seguir mejorando vidas en Guatemala e impulsar su transición energética. La transmisión de energía es fundamental para garantizar el servicio a los usuarios, y así como necesitamos de más líneas, también necesitamos nutrir la cadena energética con subestaciones que ofrezcan confiabilidad en el servicio y que podamos llevar la electricidad a los hogares”, afirmó Ortega.
Añadió, que “el Grupo Energía Bogotá sigue comprometido en contribuir al desarrollo de este país y agradecemos a todos nuestros colaboradores de Conecta por su esfuerzo en conseguir este hito”.
La Subestación Modesto Méndez, cuenta con alta tecnología, lo que representa una mayor confiabilidad en el servicio y satisface la demanda creciente para los usuarios residenciales, comerciales e industriales de esta amplia zona de Guatemala.
Cabe destacar que la entrada al servicio de esta infraestructura representa también un exitoso caso de colaboración entre sectores público y privado, que permite avanzar en la consolidación del futuro energético de Guatemala.
Para el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, esta obra del Grupo Energía Bogotá, a través de su filial Conecta, representa una de las obras de infraestructura de mayor relevancia para la región en más de tres décadas.
“La necesidad de energía era tan grande que los primeros días ha superado el 50 por ciento de su capacidad. Esta obra, yo diría, impacta toda la población de Izabal, de Petén, incluso parte de la población de Alta Verapaz. Yo pienso que es la Subestación que se haya hecho en esos tres departamentos en los últimos treinta años”, destacó el funcionario guatemalteco.
Algunas cifras
Las obras se ejecutaron en 41 meses, entre enero de 2021 a mayo de 2024.
De acuerdo con las características técnicas, la subestación Modesto Méndez cuenta con una capacidad de 75 MVA (megavoltamperio), configurada con tecnología de vanguardia en 230/69 kV (kilovoltio).
Adicionalmente, también inicia su operación comercial una línea de 34 kilómetros de la Subestación Izabal.
Para la Subestación y línea de transmisión trabajaron un promedio de 300 personas, entre personal de Conecta, filial del GEB en Guatemala, y contratistas.
Sobre la región
Petén, ubicado en el norte de Guatemala, es una de las regiones más extensas de Guatemala. Es conocida por su densa selva tropical y su rica biodiversidad. Petén alberga numerosos parques nacionales y reservas naturales.
Por su parte Izabal, está situado en la parte oriental, es conocido por su acceso al Mar Caribe, lo que lo convierte en un punto clave para el comercio y el turismo. La ciudad de Puerto Barrios sirve como un puerto principal, lo que facilita la exportación de productos agrícolas y otros bienes.
Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva