Teatro Verde: la apuesta por la sostenibilidad del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Grupo Energía Bogotá
-
Teatro Verde es una alianza entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Grupo Energía Bogotá, que busca impulsar el arte y la cultura en la capital a través de la energía solar, la economía circular y la concientización sobre la importancia de la sostenibilidad.
Bogotá D.C, 13 de febrero de 2024. El Grupo Energía Bogotá (GEB) es una empresa comprometida con mejorar vidas a través de la energía, el arte y la cultura, razón por la cual se sumó a la iniciativa Teatro Verde, que tiene como objetivo transformar al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el primero de este tipo en Colombia. Una de las acciones más significativas en el marco de este proyecto consta de la puesta en funcionamiento de una planta de generación de energía fotovoltaica que proporciona el 25 % de la energía que consume el Centro Cultural. Esta planta está conformada por 180 paneles solares ubicados en el techo del edificio y es capaz de producir una potencia que podría llegar a cubrir el consumo promedio de 30 hogares.
“El Teatro Verde es un gran hito para Bogotá, particularmente en un momento en el que el Colombia demanda acciones contundentes en cuanto a una gestión eficiente de la energía, el agua y los residuos, y quién mejor que el sector del arte y la cultura para liderar con el ejemplo. Para el Grupo, es un compromiso irrevocable, partiendo de que la sostenibilidad es el centro de la estrategia corporativa, seguir trabajando con el Teatro Mayor y otras entidades del distrito en la construcción de espacios más sostenibles, que nos lleven como sociedad a pensar en una transición energética desde todos los enfoques”, señala Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.
Para el GEB es crucial sumarse a iniciativas que, además de promover las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, tengan un impacto positivo en la vida de los bogotanos. En el caso del Teatro Verde, se espera que el apoyo del Grupo ayude a generar más oportunidades de empleo para la ciudadanía a lo largo de la cadena de valor de la industria cultural y se generen más espacios de entretenimiento de talla mundial para el público capitalino y los miles de visitantes que recibe la ciudad.
“En el Grupo Energía Bogotá apoyamos esta transformación del teatro porque estamos comprometidos con mejorar vidas a través de la energía, el arte y la cultura. Como una empresa de los bogotanos queremos construir un legado que impacte de forma duradera a la ciudad, haciendo más sostenible -ambiental y socialmente- la oferta cultural que año a año crece y que beneficia a miles de personas que hacen parte de la industria de las artes escénicas. Esta apuesta conjunta llevará a que Bogotá se consolide como una ciudad ejemplo en América Latina y el mundo de cómo el arte y la energía se pueden conjugar para impactar positivamente a la sociedad”, afirma Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del GEB.
Dentro de las acciones complementarias de la estrategia de Teatro Verde, también están contempladas la eliminación de plásticos de un solo uso, un proyecto de apicultura que busca impulsar la polinización en parques aledaños, la producción de vegetales y frutas en huertas urbanas construidas en las instalaciones, entre otras medidas, que hacen de esta una apuesta integral por la sostenibilidad.
Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva