“Si logramos ejecutar los proyectos de transmisión de energía, podremos hacer una transición energética real”, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB
- El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, alertó sobre la necesidad de acelerar los trámites de licenciamiento ambiental de los proyectos de transmisión de energía en el país para evitar una desaceleración económica por causa de la incertidumbre energética que generan los retrasos en la construcción de este tipo de infraestructura. Para Ortega, de no resolverse esta problemática, de cara a 2027 el país se estaría enfrentando a una crisis energética que paralizaría su productividad.
Bogotá D.C, 24 de enero de 2024. A pesar de que el rendimiento de las economías de la región donde el Grupo Energía Bogotá tiene presencia es dispar, unos países suben y otros bajan, según el presidente de la compañía, Juan Ricardo Ortega, el GEB podrá hacer un buen balance del 2023 gracias a la diversificación de su portafolio de inversiones orientado al impulso de la transición energética. Sin embargo, también apuntó que un reto para que la compañía y Colombia no vean una desaceleración dramática este 2024, es poder avanzar en la construcción de sus proyectos de transmisión de energía eléctrica, que actualmente se enfrentan a retrasos por dificultades con el licenciamiento ambiental, esto en la mayoría de los casos debido a la falta de rigor de la información que se presenta en redes sociales y medios de comunicación sobre el impacto de la infraestructura en el medio ambiente.
Para Ortega, en Colombia se debe dar una discusión seria y responsable sobre el costo de no construir la infraestructura de transmisión necesaria para avanzar en el frente de la transición energética y garantizar la calidad del servicio de energía a hogares y sectores productivos. En este punto se refirió al caso del proyecto de transmisión Colectora y demás proyectos solares y eólicos en La Guajira y el resto del país, cuyos retrasos debido a obstáculos en los procesos de licenciamiento ambiental hoy le cuestan al país el no contar con más de 7 gigas de potencia para satisfacer la creciente demanda.
“Tenemos el reto de ver cómo logramos conversar y poder lograr que los trámites de licenciamientos ambientales salgan. Si los trámites salen, el compromiso de nuestro lado está en ejecutar, y si logramos ejecutar los proyectos de transmisión de energía, podremos hacer una transición energética real y la economía va a crecer. Para esto va a ser crucial una discusión sobre el impacto de que las cosas no se hagan. Es raro que no logremos evaluar el costo de oportunidad de que algo no se haga versus que se haga y se compense el impacto ambiental que es mínimo”, afirmó Juan Ricardo Ortega en el marco del Gran Foro Colombia 2024, en el que participó junto a otros líderes del sector empresarial en el panel ‘El país desde la visión de las empresas’.
Una de las conclusiones de la intervención del presidente del GEB en este panel fue que es necesaria una mayor articulación entre el Gobierno Nacional y las empresas para aprovechar las oportunidades que presenta la transición energética a nivel interno y las crecientes exigencias del planeta por la descarbonización de las economías para establecer vínculos comerciales sólidos y ágiles. En el mismo sentido de la necesidad de una articulación entre Estado y sector privado, mostró optimismo frente a retos cercanos para el país, como la próxima subasta de cargo por confiabilidad, que demandará los máximos esfuerzos de parte y parte en pro del bien común y de suplir las necesidades energéticas existentes.
Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva