El programa ‘aulas solares interactivas’ del GEB, obtuvo reconocimiento

de Buenas Prácticas de Desarrollo Sotenible de Pacto Global Colombia

  • De las 175 iniciativas que se postularon para el 2021, una de las seleccionadas fue la del GEB, por promover oportunidades de aprendizaje y una educación inclusiva.
  • Hasta el momento, la compañía ha construido 21 aulas en 17 municipios de 10 departamentos, beneficiando a más de 2.900 estudiantes y 137 docentes.
  • Se construirán nueve aulas adicionales para un total de 30 con una inversión superior a los $8.000 millones.

Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2021. Por su contribución para lograr una educación de mejor calidad para la población de menores recursos, el programa Aulas Solares Interactivas, del Grupo Energía Bogotá, fue reconocido hoy por sus “Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible” por la Red Pacto Global Colombia.

De las 175 iniciativas que se postularon para el 2021, Aulas Solares Interactivas fue seleccionada como una de las ganadoras de la cuarta versión de este reconocimiento que destaca las acciones que realizan las empresas, la academia, ONG y sector público para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El programa cumplió con los criterios de innovación, gestión y calidad, impacto, sostenibilidad en el tiempo y pertinencia en el territorio y clasificó en la categoría 4 de los ODS, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. El reconocimiento surgió de una iniciativa entre la Red de Pacto Global Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las Aulas Solares Interactivas son construcciones de 63 metros cuadrados, amigables con el medio ambiente porque se usan materiales livianos, cuentan con paneles solares, tableros y mesas interactivas, mobiliario y videobeam. Además, a los estudiantes se les entregan 30 tabletas electrónicas, sistema de sonido, lentes de realidad virtual y contenidos interactivos. El programa nació de una alianza entre Transmisión y TGI, del Grupo Energía Bogotá, y el Ministerio de Educación Nacional.

Hasta el momento, en la primera y segunda fase, se han entregado 13 aulas en 17 municipios de 10 departamentos, entre los que están Hatonuevo y Villanueva (La Guajira), Valledupar y el Paso (Cesar), Marsella (Risaralda), Guatavita y Sesquilé (Cundinamarca), Santa María (Huila), Pradera (Valle del Cauca), y Amagá (Antioquia), entre otros, que benefician a más de 2.900 estudiantes y 137 docentes. Para la tercera fase se prevé la construcción de otras nueve aulas que beneficiarán a 1.527 estudiantes y 80 docentes

El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, destacó este reconocimiento y dijo que, para la compañía, en su propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, uno de los objetivos es mejorar la calidad de la educación en Colombia, especialmente en el sector público, y para ello facilita el aprendizaje de niños y niñas de las comunidades donde el GEB tiene proyectos de transmisión de energía eléctrica y transporte de gas natural, llevándoles tecnología y condiciones dignas para estudiar.

Por su parte, Fredy Zuleta, gerente de Transmisión, afirmó que el Grupo trabaja en programas que favorecen el progreso de las comunidades, y que el de las aulas solares es una excelente alternativa para mejorar la educación. Dijo que en total se construirán 30 aulas con una inversión superior a los $8.000 millones.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva