- De Santa Marta a la subestación La Loma, en El Paso (Cesar), fueron trasladados por el GEB 9 reactores, para ampliar este complejo de ingeniería, desde donde se incorporarán las energías renovables de La Guajira al Sistema Interconectado Nacional.
Bogotá, 24 de mayo de 2023. El proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, que incorporará a la red nacional las energías renovables no convencionales que se producirán en La Guajira, no se detiene.
El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue las acciones constructivas de esta iniciativa clave para la puesta en marcha de la transición energética en Colombia: acaba de hacer el traslado entre Santa Marta (Magdalena) y El Paso (Cesar), de nueve de los 28 reactores con sus accesorios que se requieren para la ampliación y construcción de las tres subestaciones eléctricas que hacen parte del proyecto: La Loma, Cuestecitas y Colectora.
Específicamente en esta operación, realizada por la Gerencia de Sinergias de Abastecimiento del Centro de Sinergias Corporativas, los nueve reactores van a la subestación La Loma a 500 kilovoltios, que se requieren para la entrada en operación de Colectora. Estos equipos industriales son necesarios para proteger y mantener la capacidad de las líneas ante variaciones inesperadas o posibles daños en el sistema eléctrico.
Diego García, gerente de este proyecto de Enlaza –la filial del GEB que construye los proyectos de transmisión eléctrica y gestiona los activos de este tipo–, informó que las obras civiles en la subestación la Loma avanzan en 90 por ciento y el montaje electromecánico en 70 por ciento
En el traslado de los reactores –siete de ellos pesan, cada uno, 42 toneladas y otros dos de 13 toneladas cada uno–, se utilizaron equipos especiales como una grúa de 90 toneladas, un modular de líneas con capacidad de 70 toneladas, un cabezote contrapesado para poder realizar las labores de halado del modular con el reactor de 27 toneladas y una cama baja de tres ejes con capacidad de 35 toneladas.
La compleja operación entre la zona franca de Santa Marta y el corregimiento La Loma tomó 2,5 días por cada equipo; intervinieron 12 colaboradores del área de Gestión Logística y Operación de Inventarios, además de los operarios de las máquinas empleadas para la carga, movilización y descarga.
Enlaza y la la Gerencia de Sinergias de Abastecimiento ya tienen dispuestos en bodegas más de 13.000 toneladas de materiales para la construcción de las torres y el cableado del proyecto Colectora, que contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma y la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma, que suman 475 kilómetros. Su área de influencia abarca 14 municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar.
“En Enlaza y el GEB estamos comprometidos con la transición energética y el desarrollo del país, y por eso estamos impulsando todos los frentes de trabajo en el proyecto Colectora, que es esencial porque los parques eólicos y fotovoltaicos se pueden construir y empezar a generar, pero ¿a quién le llevan la energía si no hay suficientes líneas que las integre al Sistema Interconectado Nacional? Sin transmisión no hay transición; Colectora va a permitir la conexión de hasta 1.050 megavatios de energía”, concluyó Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza.
Descargue material fotográfico acá: https://we.tl/t-BJZYF8REv2
Más información:
Olga Acosta: móvil 3163323365
Jorge Luis Durán: móvil 3102733793
Sandra Pulgarín: móvil 3152204020
Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva