‘Las empresas también deben generar bienestar social y ambiental’: Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del GEB
- En el Congreso Colombiano de Zoología, Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, realizó el simposio ‘Las empresas y la conservación de fauna’, en el que expuso sus acciones para preservar los ecosistemas y compartió experiencias con otras entidades.
Montería, 29 de marzo de 2023. Las empresas, en la coyuntura actual, no pueden crecer si no hacen las cosas de manera correcta, no solo en su gestión administrativa y corporativa, sino también en aspectos sociales y ambientales.
Esa es una de las principales conclusiones de Eduardo Uribe Botero, director de Sostenibilidad del Grupo Energía Bogotá (GEB), en la instalación del Simposio ‘Las empresas y la conservación de la fauna’, que organizó esta multilatina y su filial Enlaza dentro del VI Congreso Colombiano de Zoología, que se celebra en Montería.
“Las empresas hoy no solo deben generar rendimientos, también deben hacer aportes al bienestar social y ambiental donde están. Por eso compañías como el GEB estamos contribuyendo a la transición energética y a los ecosistemas. Eso es lo que la gente quiere y por eso nos evalúan –afirmó Uribe–. Hoy no podemos soñar en crecer si no hacemos las cosas bien, si no contribuimos al bienestar social y a los ecosistemas donde estamos”.
En este sentido, agregó que empresas como el GEB, Enlaza y sus demás filiales escuchan y mantienen una conversación permanente con comunidades, líderes locales y regionales, y gobiernos de los diferentes niveles, entre otros públicos de interés. “Las comunidades, la sociedad e incluso los bancos nos exigen hacer las cosas bien ambiental y socialmente; también nos estamos repensando como organización, estamos revisando procesos internos e incluyendo más criterios sociales y ambientales en nuestros proyectos y operaciones”, subrayó.
Más adelante, en el panel ‘La empresa privada como aliado clave en la conservación’, Fredy Zuleta Dávila, gerente General de Enlaza, filial del GEB que gestiona los activos y construye los proyectos de transmisión de energía, afirmó que la compañía está sintonizada con las preocupaciones ambientales de las comunidades y de diferentes organizaciones.
“Por eso las escuchamos y planteamos acciones conjuntas para superar esas preocupaciones y hacer las cosas bien. Así lo estamos haciendo en todos nuestros proyectos en el país”, subrayó Zuleta.
Por su parte, José Fernando González Maya, presidente de la fundación ProCAT, manifestó que el mito de que las entidades ambientales y las empresas no pueden trabajar juntas y con la comunidad ya no existe.
“La conservación y la protección de la biodiversidad nos está uniendo. Tenemos una oportunidad gigantesca de actuar juntos, de hacer cosas con el apoyo de las empresas, que hoy quieren contribuir. Hoy ya se están haciendo muchos estudios y planes, un ejemplo de ello es lo que por ejemplo realizamos con Enlaza y GEB en la zona de Cundinamarca con el tigrillo lanudo, que sirve para estructurar acciones para su protección”, afirmó González.
De otro lado, Diana Cuevas Correa, especialista de Compensaciones de Cerrejón –empresa minera con influencia en La Guajira–, dijo que los planes de protección y preservación de los ecosistemas en las regiones deben tener el concurso de todos los actores en territorio para que sean en realidad efectivos. “Entre todos podemos generar una sostenibilidad mayor que lo que cada uno aisladamente le puede hacer, que, por supuesto, también es importante”, aseveró.
Finalmente, Dairo Escobar, coordinador de la red nacional de datos sobre biodiversidad (SIB), resaltó que se está dando un cambio de cultura en el país y que las empresas ya se están involucrando más en temas ambientales basados en información científica. “Tener este espacio con empresas y apoyo del GEB es una muestra de esa transformación y del reto que tenemos para seguir trabajando en defensa del medo ambiente”, concluyó.
Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva