- En el escalafón que realiza la Andi desde hace 7 años, el GEB aparece en el puesto 43, 262 casillas más arriba que desde 2021, cuando empezó a ser medida.
Bogotá D.C., 24 de agosto de 2023. El Grupo Energía Bogotá (GEB) continúa escalando posiciones en el ranking de las compañías más innovadoras del país, que elabora desde hace siete años la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi): en la más reciente edición –cuyos resultados acaban de ser divulgados– se ubicó en el puesto 43.
Desde que se diseñó e implementó la estrategia de innovación del GEB, ha ascendido 262 casillas en ese escalafón. En 2021 –la primera vez que participó– fue 305; en 2022, 155, y este año, 43.
Daniel Muñoz Álvarez, gerente de Innovación del GEB, afirmó que el rápido ascenso de la multilatina en la clasificación se debe, en esencia, a que la compañía cree firmemente y le apuesta a la innovación como uno de los vehículos para sortear los retos que le impone al sector la transición energética.
“A finales de 2020 el GEB presenta el Plan Estratégico Corporativo 2020 -2030, en el que se define que la innovación y la digitalización son unos de los apalancadores de la estrategia corporativa, es decir, se le dio la importancia fundamental que tiene. Al año siguiente se crea la Gerencia de Innovación y empieza este trabajo con la implementación de la estrategia, que ya está arrojando resultados”, explicó Muñoz.
Esta estrategia, añadió Muñoz, consiste en poder conectarse con ecosistemas de innovación que aporten nuevos conocimientos y permitan resolver retos del sector energético de manera colaborativa, de la mano con emprendimientos, universidades, entidades públicas, inversionistas de riesgo y otras compañías del sector.
En 2022 el GEB lanzó varias iniciativas de innovación, recolección de ideas y lideró programas de innovación abierta, orientados a colaborar con los sistemas de innovación: ‘Venture Client GEB’ o Cliente Pionero –el primero operado en Colombia– y otros retos en la materia de los que surgieron siete proyectos piloto con startups; igualmente uno externo, ‘Incubatenergy Labs’, de Epri (Electric Power Research Institute), un programa de cliente pionero con otras 16 empresas de servicios públicos de diferentes partes del mundo, del que surgieron otros proyectos.
Incluso, la multilatina hasta lanzó su propia marca de innovación: ‘GEB Stars Up’, su sello propio de innovación que le permitirá a la compañía enfrentar los desafíos del futuro para seguir mejorando vidas.
“Estamos operando actualmente tres programas de innovación abierta que nos permiten contar con un portafolio de innovación de más de 100 ideas en diferentes etapas de maduración, para que las empresas del GEB en los diferentes países puedan enfrentar los retos de un mundo cambiante, se innove hacia nuevos negocios y hagan mejor lo que saben hacer, para seguir creciendo sosteniblemente en el tiempo”, manifestó Muñoz.
Adicionalmente, en el GEB y sus empresas se ha ido creando y fortaleciendo una cultura de innovación, que consiste en formar personas, sensibilizar a los colaboradores y contagiar a la organización de por qué es importante innovar y cómo esta hace que las empresas crezcan en mediano y largo plazo.
Innovar en el sector energético es importante, concluyó Muñoz, porque el mundo está en medio de una transición energética, “que causa presiones sobre los negocios del sector y son desafíos que se debe tomar como oportunidad para cambiar, pensando en los retos. Así, innovar se vuelve importante, porque la innovación es un motor de crecimiento de las empresas”.
En la más reciente edición del ranking de las empresas más sostenibles del país fueron medidas y consultadas 350 compañías de todos los sectores.
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