Grupo Energía Bogotá cosecha, además de buenos resultados financieros, reconocimientos por su gestión y procesos
- En Colombia, Guatemala y Perú, el GEB y sus filiales fueron, en 2021, reconocidos corporativos por su compromiso y buenas prácticas en sostenibilidad, operaciones y gobierno, entre otros.
- Uno de los reconocimientos más importantes es ingresar al Dow Jones Sustainability Index como la más sostenible en América en el sector de gas y ‘utilities’ y la cuarta en el mundo.
Bogotá DC, 05 de enero de 2022. Las ambiciosas metas de crecimiento y excelencia operacional del Grupo Energía Bogotá (GEB) no solo se ven reflejadas en sus excelentes números financieros –reportó ingresos en el tercer trimestre de 2021 de $ 1,4 billones y un crecimiento del 47,7% en las utilidades yy del 107% en el EBITDA–, sino en los reconocimientos y premios que obtuvieron la compañía y sus filiales el año que acaba de terminar: 14.
Y se trata de un dato no menor, más aún cuando cada vez más los inversionistas, accionistas y la sociedad en general reconocen a las compañías que enfocan su trabajo no solo en generar rendimientos económicos y dividendos sino a las que van más allá, las que asumen compromisos sociales, ambientales y de buenas prácticas en todos los aspectos corporativos, pues generan un valor en los territorios donde tienen presencia y mejoramiento y bienestar de las comunidades.
Esos esfuerzos corporativos en sostenibilidad, innovación, reputación, abastecimiento, equidad de género, seguridad y salud en el trabajo, operaciones, ciberseguridad y talento, entre otros, fueron reconocidos en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, países donde tiene operación el GEB y donde procura permanentemente mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.
Entre estos reconocimientos se destaca, en primera línea, el ingreso al Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel internacional y en el que todas las grandes empresas del mundo quieren ser incluidos. En él se logró la más alta calificación desde la primera participación en 2011; este año el GEB se ubicó en el primer lugar en América de la industria de gas y utilities y el cuarto a nivel mundial, fue incluido en el DJSI de Mercados Emergentes y el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano).
Sumado a esto, Pacto Global entregó al GEB un reconocimiento por las buenas prácticas en desarrollo sostenible por la iniciativa ‘Aulas solares interactivas’, del programa ‘Energía para aprender’, que nace del objetivo de grupo de generar valor compartido entendiendo la educación como la gran herramienta de desarrollo. El programa se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación y TGI, filial del GEB ya la fecha se han entregado 20 aulas.
Así mismo, el GEB obtuvo certificaciones como la de la organización internacional Chartered Institute of Procurement & Supply (CIPS), encargada de promover las buenas prácticas y altos estándares en la adquisición de bienes y suministros en el Programa de Excelencia en Abastecimiento, y el premio de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) por la ponencia ‘Caracterización de amenazas cibernéticas en los sistemas de transmisión de energía eléctrica’, de Juan Carlos Carreño, líder de Mantenimiento de Transmisión.
En el área de Seguridad y Salud en Trabajo, el Grupo fue reconocido por la Asociación Nacional de Profesionales en Salud, Seguridad y Ambiente (ASONAP) por el trabajo de la compañía en la cultura de SST y gracias al buen desempeño en esta materia fue reconocido igualmente por Comisión de Integración Energética Regional (CIER). También fue incluido como miembro del Consejo Global de Vision Zero, que reúne a 14 empresas del mundo referentes en seguridad, salud y bienestar a través del cual se comparten estrategias para el cuidado integral de los colaboradores. Es la primera empresa en América Latina en hacer parte de esta instancia
Finalmente, el GEB logró ocupar el puesto número 15 en la medición de Great Place To Work en los mejores lugares para en Colombia y se ubicó entre las 100 compañías con mejor reputación en el país, según el ranking Merco, la medición más importante de reputación corporativa de América Latina. En esta clasificación, también fue destacado su presidente Juan Ricardo Ortega como uno de los 100 líderes empresariales con mejor reputación del país.
A la lista de estos importantes reconocimientos también se suma la distinción entregada a la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del GEB, por alcanzar el Sello Plata de Equipares iniciativa del Ministerio del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ), por su compromiso en el cierre de brechas de género. Sumado a esto, Mónica Contreras, presidente de esa compañía, fue destacada en el ranking Merco de las 15 mujeres con mejor reputación en Colombia.
En esta clasificación, en Perú, Cálidda, la compañía de distribución de gas natural del Grupo en este país, ocupó el puesto 18 entre las 100 empresas más reputadas.
Reciénteme TRECSA, filial del Grupo en Guatemala, obtuvo el primer lugar en la categoría descarbonización en los Premios a la Innovación CIER 2021, por su proyecto de aprovechamiento forestal de alta precisión y tendido con dron en líneas de alta tensión.
Estos reconocimientos son el reflejo del trabajo arduo y el compromiso de cada uno de los colaboradores de la compañía y evidencian que cada vez las empresas del GEB enfocan su trabajo a alcanzar las metas y resultados con propósito, generando valor para todos sus grupos de interés.
Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva