El GEB continúa fortaleciendo su Gobierno Corporativo como apalancador de la Estrategia de Sostenibilidad

  • Con acciones encaminadas al fortalecimiento de su Gobierno Corporativo, el Grupo Energía Bogotá reafirma su compromiso con la adopción de estándares de sostenibilidad para mejorar su rentabilidad, impulsar la competitividad y el cumplimiento de metas a largo plazo, para seguir consolidándose como líder en la transición energética en Colombia y Latinoamérica.

Bogotá D.C, 18 de enero de 2024.La Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá (GEB) aprobó la modificación el Reglamento de la Junta Directiva y de sus comités de apoyo con el fin de adoptar un Sistema Articulado de Gobierno Corporativo de la Sostenibilidad que permita direccionar y promover los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como asegurar el seguimiento al cumplimiento de los objetivos fijados en la Estrategia de Sostenibilidad. Dichas mejoras de gobierno corporativo pretenden incorporar en las competencias de la Junta Directiva y sus Comités de apoyo funciones asociadas a la definición y seguimiento de las metas ASG.

 Particularmente, se busca asignar a la Junta Directiva la competencia como direccionador de la Estrategia de Sostenibilidad, y a cada uno de sus Comités funciones relacionadas con su objeto. En efecto, se destacan cambios significativos en el Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, en el que se fortalecen las funciones existentes para supervisar y promover la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad. En el Comité de Auditoría y Riesgos se incorporan responsabilidades relacionadas con riesgos de sostenibilidad, como cambio climático y derechos humanos, y se refuerzan las funciones de control interno. Asimismo, en el Comité Financiero y de Inversiones se incluye la obligación de evaluar aspectos de sostenibilidad en la gestión financiera y de crecimiento, incluyendo el seguimiento a los costos asociados a la estrategia de cambio climático. Por último, el Comité de Talento, Cultura e Innovación, antes Comité de Compensaciones, se renombra para ampliar su alcance estratégico, abarcando la gestión del talento, cultura, innovación y metas de diversidad, equidad e inclusión, además de asegurar la integración de objetivos de sostenibilidad en los esquemas de compensación variable.

Lo anterior refuerza el compromiso del GEB con la adopción de las mejores prácticas y estándares nacionales e internacionales para integrar los aspectos de sostenibilidad en la gobernanza corporativa lo que se traduce en mayor rentabilidad, competitividad y sostenibilidad. Estamos seguros de que estos cambios permitirán al GEB seguir avanzando en su senda de crecimiento en la región, consolidándose como un líder de la transición energética en Colombia y Latinoamérica con apuestas a largo plazo que contribuyan a alcanzar las metas en materia de sostenibilidad, incluyendo los objetivos de descarbonización, cambio climático, diversidad, entre otros aspectos ASG.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva