GEB Ventures presente en Europa: conexiones, oportunidades y aprendizajes clave
.png)
Durante mayo y junio, hemos estado participando activamente en algunos de los principales espacios del ecosistema de innovación europeo como parte de nuestro programa GEB Ventures. Esta iniciativa —que nace con nuestra inversión en el fondo Adara Energy I— marca el primer paso en la implementación de la estrategia de Corporate Venture Capital (CVC) del Grupo Energía Bogotá.
En este contexto, Julián Santamaría, asesor de la Dirección TDI y líder de GEB Ventures, ha estado en un programa de transferencia de conocimiento con el equipo de Adara. Allí ha conocido de cerca cómo operan este tipo de fondos, sus procesos de análisis e inversión, y ha identificado buenas prácticas que pueden adaptarse a nuestra realidad corporativa.
Como resultado de este trabajo conjunto, ya se han referenciado más de 13 startups con propuestas basadas en analítica avanzada, inteligencia artificial y modelado digital, aplicadas a temas como:
- Predicción de fallas
- Reducción de pérdidas técnicas y no técnicas
- Gestión de activos en tiempo real
- Mantenimiento predictivo
- Optimización energética
- Análisis climático para infraestructura crítica
Estas soluciones —algunas en etapa de inversión por parte de Adara y otras en exploración— reflejan tendencias tecnológicas con alto potencial de aplicación en los negocios eléctricos y gasíferos del GEB. Actualmente, la viabilidad de implementar estas soluciones tecnológicas está siendo analizada por los equipos de TDI y técnicos en el marco de los programas de colaboración con startups que tenemos en GEB.
Adicionalmente, se han identificado oportunidades en ciberseguridad, alineadas con los desafíos que enfrenta el GEB en esta materia, y cuya exploración está siendo coordinada con los equipos expertos del grupo.
20 años de Adara
En el marco de la celebración de los 20 años de Adara Ventures, compartimos espacio con TSO (Empresas de Transmisión de Energía) europeos, Utilities de energía eléctrica y gas y fondos de venture capital de Europa y Norteamérica. Este encuentro permitió también conocer directamente las startups en las que invierte Adara y afianzar la relación con un ecosistema internacional en constante evolución.
Durante el evento, se anunció una alianza entre Adara y Nvidia, mediante el programa Inception, orientada a fortalecer el desarrollo de startups deep tech e inteligencia artificial en Europa. Este acuerdo —el primero de su tipo para Nvidia con un fondo europeo— da acceso a Adara a la tecnología y las mejores startups que componen el ecosistema de Nvidia y amplía el alcance y la relevancia de las oportunidades en materia de innovación a las que GEB puede conectar.
South Summit 2025: conectando con el mundo desde Madrid
Como parte de esta agenda internacional, fuimos invitados al South Summit, uno de los eventos de innovación más relevantes de Europa, que conecta a corporativos, startups, fondos de inversión y agentes públicos. Desde allí, se sostuvieron reuniones con más de 10 startups internacionales, varias de las cuales han sido invitadas a participar en nuestro programa Venture Client 2025, hoy activamente en marcha.
La presencia en este evento no solo facilitó la conexión con solucionadores de base tecnológica de alto nivel, sino que nos posiciona como un actor visible en el ecosistema global de innovación aplicado a energía.
Cápsula de Aprendizaje – South Summit 2025
“Creatividad, autenticidad y enfoque radical en el problema”
En este espacio, compartimos los mensajes que dejaron dos speakers internacionales, que tienen especial relación con los retos de transformación que vivimos en el GEB:
.png)
En este espacio, compartimos los mensajes que dejaron dos speakers internacionales, que tienen especial relación con los retos de transformación que vivimos en el GEB:
Greg Hoffman, ex Chief Marketing Officer de Nike y responsable de llevar la marca a un nuevo nivel de conexión emocional y cultural de escala global, compartió su visión
“Creativity is your growth engine”
Su intervención invita a pensar que, así como una marca poderosa no se construye desde lo funcional sino desde lo emocional, la innovación transformadora no parte de la tecnología, sino del propósito. Innovar es también narrar: contar lo que nos mueve, atrevernos a ser recordados (“Dare to be remembered”), construir con otros (“Create with the community”) y jugar a ganar (“Never play it safe, play to win”). Ideas que inspiran cómo el GEB puede posicionarse como referente de la transición energética en América Latina.
.png)
Uri Levine, cofundador de Waze y Moovit, fue directo:
“Fall in love with the problem, not the solution”
Para Levine, los grandes productos no nacen de enamorarse de una idea o tecnología, sino de obsesionarse con un problema real. En su “just one slide” condensó años de experiencia emprendedora: validar antes de construir, escuchar antes de lanzar, y crear siempre valor real. Un mensaje poderoso para quienes trabajamos en innovación y queremos que ésta tenga impacto tangible.