GEB sigue siendo reconocido por su gestión en SST

  • La implementación del modelo de Visión Zero, que ha permitido reducir la ocurrencia de accidentes con afectación a personas, hizo posible este reconocimiento, otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

     

  • Enlaza, Conecta y Electro Dunas, filiales del GEB, también fueron reconocidas por su ‘muy buen desempeño’ durante 2022, medido a través de la Encuesta Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Bogotá, 18 de julio de 2023. La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) acaba de entregar un reconocimiento al Grupo Energía Bogotá (GEB) por su “muy buen desempeño” en la implementación de acciones que han contribuido a consolidar una cultura de seguridad y salud en el trabajo y que han permitido reducir de manera sostenible la ocurrencia de accidentes con afectación a personas. En los últimos cinco años el GEB ha mantenido en cero la cifra de accidentes fatales.

El GEB logra por tercer año consecutivo el reconocimiento del CIER, con sede en Uruguay, y por primera vez tres de sus filiales lo obtienen: Enlaza, Conecta y Electro Dunas, con sedes en Colombia, Guatemala y Perú, respectivamente.

En la más reciente Encuesta Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, en la que se midieron los resultados del año 2022, participaron 91 empresas de los 14 países asociados a la CIER; estas compañías están dedicadas a la generación, distribución, transmisión, regulación, operación y administración de sistemas de energía eléctrica, abarcando 188 mil empleados y 11 indicadores, entre reactivos y proactivos.

En esta oportunidad, el GEB y sus filiales lograron un índice de Tasa de Frecuencia con Pérdida de Días sin considerar accidentes in–Itinere (accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo), lo que la CIER consideró “muy bueno o excelente”, sin accidentes fatales en el año de la encuesta, así como tampoco accidentes eléctricos para una categoría de dotación mínima o superior a 100 trabajadores y considerando en su gestión a personal propio y contratistas.

Iván Puentes Arango, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo del GEB, explicó que “nuestra estrategia está orientada a consolidar una cultura de seguridad y salud en el trabajo en el que está primero la vida de todos los trabajadores como principal valor corporativo de la compañía”, Para ello, aseguró, se desarrolla un plan basado en las mejores prácticas de clase mundial bajo el modelo de Vision Zero, que contribuye a la excelencia operacional como primer paso para materializar la visión de cero accidentes.

 

Es así como –explicó Puentes– luego de más de tres años de implementación del modelo Vision Zero en el GEB y sus filiales en Colombia, Perú y Guatemala, se tiene grandes resultados e importantes victorias tempranas, “como el haber alcanzado cero accidentes fatales en nuestras operaciones en los últimos cinco años y reducciones significativas en la accidentalidad –68% en los accidentes de trabajo con pérdida de tiempo– , lo que significó materializar uno de los mayores logros que enorgullecen al GEB: que todos sus colaboradores regresaran a casa sanos y salvos después de cada jornada laboral”, dijo.

El GEB, con el fin de continuar mejorando vidas con energía sostenible y competitiva, seguirá fortaleciendo su cultura de protección de la vida y seguridad de sus colaboradores y contratistas, bajo la convicción de que “todo accidente se puede prevenir; la seguridad y la salud son rentables y el trabajo es un determinante social de la salud, por lo que no debe deteriorarla sino potenciarla, lo cual implica que nuestros trabajadores puedan regresar diariamente a sus casas y disfrutar de tiempo libre con sus familias en un ambiente sano y natural”, finalizó el Gerente de SST del GEB.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva