GEB reportó incremento de 23,7% en ingresos y de 8,5% en el ebitda consolidado de 2022

  • En la entrega de resultados financieros del último trimestre del año pasado, la multilatina reveló que la utilidad neta controlada en 2022 se incrementó 12,9%: pasó de $2,53 billones a $2,85 billones.

  • Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, afirmó que, en medio de coyunturas y retos complicados para el sector, las positivas cifras demuestran la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales.

Bogotá, 16 de marzo de 20223. La compra de cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica, en Brasil; la entrada en operación del proyecto Tesalia-Alférez y los acuerdos con 219 comunidades étnicas en el área del proyecto Colectora (La Guajira), en Colombia, y el avance del 91,2% en el Plan de Expansión de Transporte de Energía (PET), en Guatemala a través de la filial Conecta, son algunas de las inversiones y acciones que el Grupo Energía Bogotá (GEB) desarrolló en 2022 en los países donde tiene operación, para continuar mejorando vidas.

Así lo destacó Jorge Andrés Tabares Ángel, vicepresidente Financiero del GEB, en la entrega de resultados del cuarto trimestre de esta multilatina de energía eléctrica y gas natural con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

“El Grupo, que en su mayoría es público, obtuvo en el ejercicio del año pasado buenos resultados que redundan en más recursos para que, por ejemplo, el Distrito de Bogotá –mayor accionista del GEB– invierta lo que se necesite en programas sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente la de los sectores más vulnerables”, explicó Tabares. “Además, para mejorar el bienestar de las personas es necesario que prestemos un buen servicio y esto depende de las inversiones que se hagan y en el GEB lo estamos efectuando”.

En la entrega de resultados, el GEB reveló que los 12 meses de 2022 cerraron con 6,87 billones de pesos de ingresos acumulados, 23,7 por ciento más que en 2021, soportados, principalmente, en la distribución y transporte de gas natural y la transmisión de energía eléctrica en Colombia.

La utilidad neta controlada en el ejercicio del año pasado fue de $2,85 billones, es decir, 12,9% más que en 2021 ($2,53 billones).

En cuanto al Ebitda consolidado (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization), pasó de $4,48 billones en 2021 a $4,87 billones (incremento de 8,5%), apalancado por los efectos cambiarios del dólar, los buenos resultados en transmisión de energía en Colombia y el mejor desempeño de Conecta, en Guatemala, entre otros factores.

El GEB, en los cuatro países que tiene operación, terminó 2022 con 4,4 millones de clientes en energía eléctrica y 4 millones de clientes en gas natural, con 16.217 km de redes eléctricas y una capacidad instalada de generación de 4.392 megavatios (mV) y 4.327 km de gaseoductos.
Los resultados positivos se evidencian también en que la agencia Moody’s ratificó la calificación crediticia internacional del GEB, Baa2 con perspectiva estable, en la que resaltó la diversificación geográfica operativa, la solidez financiera y el respaldo en el flujo de caja de filiales clave como TGI y Cálidda (en Perú).

Así mismo, en que la compañía ingresó, al igual que en 2021, en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por sus iniciales en inglés) de Mercados Emergentes y del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), y se ubicó en el quinto lugar a nivel mundial y primero en América del sector gas utilities, por su alto desempeño en la gestión de los asuntos sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo. El GEB también fue incluido en el Anuario de Sostenibilidad (Sustainability Yearbook 2022) y acaba de repetir este año.

Otros logros en 2022 del GEB, sus filiales y asociadas son la creación de la empresa Enlaza, dedicada al negocio de transmisión de energía en Colombia, y la inauguración, por parte de Cálidda, de la primera estación de gas natural vehicular licuado en ese país y la primera abierta al público en Suramérica.

“Estamos en un muy buen momento financiero, los resultados son positivos, hemos avanzado en los proyectos y otros frentes, y estamos pagando buenos dividendos a los accionistas; además de nos queda buen capital para invertir este año. Todo esto es una muestra de la solidez del Grupo y sus filiales, de una gestión que nos permite generar recursos para seguir desarrollando estrategias y programas con el fin de mejorar vidas, que es nuestro propósito más importante”, aseguró Jun Ricardo Ortega, presidente del GEB.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva