GEB participa en debate en la Cámara de Representantes sobre retrasos en proyectos de transmisión para Bogotá

  • El debate realizado en la Comisión V de la Cámara de Representantes se enfocó en discutir los retos de suministro de energía a los que se enfrenta Bogotá y la Región Centro Oriente de Colombia a partir de 2025 por cuenta de los retrasos en el licenciamiento ambiental de los proyectos de transmisión Norte y Sogamoso a cargo del Grupo Energía Bogotá.

  • El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la representante a la Cámara por Bogotá, Julia Miranda, hicieron un llamado a avanzar en la ejecución de estos proyectos para mitigar vulnerabilidades en el sistema eléctrico de la región, que ya han generado impactos en el desarrollo económico, al no poderse garantizar el servicio de energía a proyectos generadores de empleo, y la contaminación ambiental, ocasionada por la alta dependencia de plantas termoeléctricas.

Bogotá D.C, 17 de septiembre de 2024. El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, participó como invitado en el debate sobre demoras en el trámite de licencias ambientales para proyectos estratégicos de Bogotá D.C, específicamente las líneas de transmisión Norte y Sogamoso, citado por la representante a la Cámara por Bogotá, Julia Miranda, en la Comisión V de la Cámara de Representantes. A este debate también fueron llamados el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). En este espacio, también tuvieron participaciones representantes de algunas comunidades que pudieron manifestar sus inquietudes frente a los proyectos.

La representante Miranda abrió el debate apuntando que por la falta de licenciamiento ambiental Bogotá y el centro del país llevan esperando entre 11 y 14 años la entrada de los proyectos Norte y Sogamoso. “En los próximos años enfrentaremos una gran problemática debido a que la oferta de energía eléctrica en la región sigue igual, y por el contrario, la demanda no para de crecer y es necesario traer la energía faltante desde otras regiones”, afirmó Julia Miranda.

Posteriormente, el alcalde Galán intervino en la sesión indicando algunos de los efectos de los retrasos de la entrada en operación de los proyectos de transmisión, siendo el más notorio la necesidad de condicionar la conexión al servicio de proyectos de vivienda e industriales, como datacenters y centros logísticos, a la entrada en operación de las líneas Norte y Sogamoso. “Sin avanzar en la infraestructura de transmisión, tendremos retos grandes para la garantía del servicio de energía. Seguiremos trabajando sobre el diálogo que nos permita llegar a soluciones”, dijo el alcalde de Bogotá, quién también señaló que comparten la visión del Gobierno Nacional en materia de transición energética y trabajan para poder sacar adelante proyectos de comunidades energética y granjas solares en la ciudad, pero resaltó que esto no supliría la función de las líneas de transmisión que Bogotá necesita al ser soluciones de pequeña escala.

Por su parte, el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, instó a que haya un diálogo objetivo entre autoridades, empresas y comunidades en torno a las preocupaciones ambientales que estas últimas han expuesto frente a la construcción de las líneas y a que los bloqueos no sean el vehículo de diálogo para resolverlas. Manifestó que la disposición del Grupo es poder generar confianza con las comunidades y conversar con ellas para aclarar todas sus inquietudes, incluso hacer las visitas que correspondan a sitios de torres para verificar conjuntamente que las mismas cumplan con toda la normatividad ambiental. “Necesitamos límites de tiempo para poder encontrar soluciones. Pongamos tiempos claros para que esto se resuelva en 2 o 3 meses, si no lo hacemos el impacto ambiental para la región va ser muy costoso. Estamos generando un daño inmenso por no hacer las líneas”, afirmó Ortega.

Los concejales de Bogotá, Sandra Forero y Jesús Araque, intervinieron en el cierre de la sesión haciendo un llamado a que se tomen medidas que permitan garantizar que la capital pueda contar con energía que favorezca su desarrollo, haciendo énfasis en que hay proyectos de movilidad, como la primera línea del Metro o los RegioTram, que son estratégicos y van a demandar de un servicio confiable para su funcionamiento.

 

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva