GEB hace llamado para que se acelere el licenciamiento ambiental de los proyectos de transmisión en Colombia

 

  • Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, afirmó en Riohacha que una vez obtenida la licencia ambiental del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, toda la organización se volcará “cueste lo que cueste” a sacar adelante la construcción del proyecto en un lapso no mayor a 2 años.

Riohacha, 9 de abril de 2024. Grupo Energía Bogotá (GEB) y su filial de transmisión, Enlaza, participaron de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre temas minero-energéticos y La Guajira como polo de desarrollo, organizada por la Contraloría General de la República, en cabeza del Contralor (E) Carlos Mario Zuluaga. En este espacio, que contó con la participación del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y otros líderes del sector energético de Colombia, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, afirmó que la infraestructura de transmisión es lo que permitirá que el departamento de La Guajira reciba inversión de capital y explote todo su potencial de generación de energía renovable, trayéndole esto gran cantidad de oportunidades para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental del territorio.

Para Ortega, Colectora es el primer paso de un futuro mucho más promisorio para La Guajira y Colombia, por lo que esta línea, una vez construida, debe servir como base para nuevas tecnologías mucho más modernas y eficientes para la transmisión de energía, que estimulen cada vez más la inversión en generación de energías limpias que suplirán en el futuro las crecientes necesidades energéticas. Por lo anterior, el presidente del GEB declaró que la compañía se compromete a entregar, “cueste lo que cueste”, construida la línea Colectora en un lapso de 100 semanas a partir de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgue los permisos para empezar la fase constructiva del tramo Cuestecitas – Colectora del proyecto.

No obstante, Juan Ricardo Ortega instó a un diálogo que permita dar la discusión sobre los cambios regulatorios que necesita el sector eléctrico en Colombia, significativamente afectado por la capacidad de que pequeños grupos de la sociedad, en distintas zonas del país, para bloquear proyectos tanto de generación como de transmisión y las barreras burocráticas en temas de licenciamiento ambiental. “Tenemos que cambiar la forma en que se regula y en la que se aprueban las licencias ambientales de estos proyectos. No tiene sentido que una regulación que estaba hecha para prevenir el derrame de petróleo o la contaminación de la minería, se le aplique a un proyecto eólico, solar o a una línea de transmisión. Bloquear lo que puede solucionar los problemas es castrarnos la posibilidad de aprovechar la oportunidad que tenemos”, afirmó.

Sobre esto, el presidente del GEB fue reiterativo en apuntar que la construcción de líneas de transmisión es un elemento crítico para garantizar el futuro energético del país y asegurar una transición energética justa, así como el desarrollo socio-económico a través de contar con la oferta de energía suficiente para atender la demanda de nuevas industrias, principalmente tecnológicas, y proyectos estratégicos, como el Metro de Bogotá, que serán generadores de empleo en los años por venir.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva