Fitch Ratings afirmó las calificaciones crediticias del GEB en 'BBB' a escala nacional,

por encima de la calificación de Colombia, y 'AAA' a escala local, con perspectiva estable, y destacó el acuerdo con Enel Américas

 

  • La firma calificadora de riesgo destacó la generación de flujo de caja estable del GEB, su portafolio diversificado y su estrategia ambiciosa de crecimiento.

  • Sobre el acuerdo con Enel, Fitch Dijera que es positivo para el perfil de crédito del GEB, puesto que adiciona $ 965.000 millones en dividendos por utilidades retenidas, aumenta la distribución de dividendos a GEB del 70% al 90% y le dará acceso a negocios de fuentes de energía renovables.

Bogotá DC, 24 de septiembre de 2021: La agencia Fitch Ratings, en su revisión  anual al Grupo Energía Bogotá, afirmó las calificaciones crediticias de largo plazo  del Grupo Energía Bogotá (GEB) en “BBB” a escala internacional y “AAA” (col ) una  escala local, con perspectiva estable. También afirmaron las calificaciones de los bonos  internacionales en “BBB” y de los locales en “AAA” (col).

La positiva calificación del GEB, por encima de la calificación de Colombia, refleja  su diversificación, generación de flujo de caja estable y predecible, su fuerte  posición de negocios en energía eléctrica y gas natural, una estrategia de  crecimiento ambiciosa que incorpora un plan de inversiones de capital en el mediano plazo y una adecuada liquidez, dada su participación en compañías que  mantienen perfiles de riesgo de negocio bajo.

Así mismo, resaltó la dependencia del Grupo en los dividendos recibidos de sus  subsidiarias, que son financieramente sólidas, para atender su deuda, su estrategia  continua de crecimiento y su política de dividendos a sus accionistas. 

Entre otros hechos que destacó Fitch Ratings está el acuerdo de fusión entre el  GEB y Enel Américas y considera que es “positivo para el perfil de crédito del GEB,  puesto que adiciona $ 965.000 millones en dividendos atrapados en 2021 y 2022,  incrementará el porcentaje de pago de dividendos a GEB a 90% desde 70%, le dará  acceso a negocios de fuentes de energía renovables y resolverá una larga disputa  entre las dos compañías ”.

La calificadora señala que, bajo el acuerdo, la nueva compañía adicionará  aproximadamente US $ 272 millones en dividendos anuales para GEB, o un poco más de la mitad de sus dividendos provenientes de empresas no controladas.

En el caso de Transportadora de Gas Internacional (TGI), Fitch Ratings afirmó la  calificación crediticia en BBB, con perspectiva estable “reflejando la sólida posición  comercial de la compañía, su exposición moderada al riesgo regulatorio y  expectativas de apalancamiento moderado en el mediano plazo” . Así mismo, destacó el fuerte vínculo con su empresa matriz, el Grupo Energía Bogotá, su sólida  posición en el negocio de transporte de gas natural en Colombia, donde TGI es líder con una participación de mercado del 54% y 4.033 kilómetros de gasoductos.

Para el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, “estas  reacciones positivas reflejan la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales, y brindan confianza al mercado sobre las perspectivas de las compañías, la  diversificación de sus negocios y los beneficios del acuerdo con su socio Enel, que llegará la creación de una compañía más grande, más verde, más diversificada y  estable, que participará activamente en energías renovables no convencional y en las nuevas tecnologías que demandan las ciudades del futuro, en beneficio de la  calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva