Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia internacional y nacional del Grupo Energía Bogotá como emisor y su deuda de largo plazo en BBB y AAA (Col) / Estable

  • En su revisión anual, la agencia calificadora de riesgos destacó la generación de flujos de caja estables, la diversificación y fuerte posición de negocio; además de los adecuados niveles de liquidez.

  • En el mediano plazo, el plan de crecimiento y expansión del GEB incorpora proyectos en desarrollo o con alta probabilidad de ocurrencia, con un nivel promedio de USD 320 millones anuales, en los segmentos de energía y gas..

Bogotá, D.C., 29 de agosto de 2024. La afirmación de calificación por parte de Fitch Ratings se sustenta en la sólida posición de negocio del Grupo, en la que destaca su favorable diversificación del portafolio energético y de gas natural en mercados regulados y empresas con altos perfiles crediticios, como TGI (BBB/Estable), Cálidda (BBB/Estable) y Enel Colombia (BBB/Estable). Estas contribuyen con la generación estable y predecible de flujos de caja.

Fitch Ratings considera, además, en un nivel bajo a moderado la exposición del GEB frente a riesgos regulatorios, dada la diversificación geográfica de la compañía y la estable posición de negocio de sus subsidiarias. En Colombia, resalta el criterio técnico de la estructura tarifaria que mantiene equilibrio entre los intereses de los clientes finales y las compañías.

Por su parte, el perfil de riesgo crediticio individual mantiene la máxima calificación AAA, beneficiado de mecanismos regulatorios de protección, accionistas minoritarios significativos y un historial de prácticas de gobierno corporativo sólido que protegen la autonomía e independencia en la operación del Grupo.

En términos de estructura de deuda, se denotan niveles adecuados de liquidez soportados en disponibilidad de caja, flujos de caja operativos predecibles, así como acceso probado a fuentes de financiación bancaria y del mercado de capitales; el perfil de vencimientos gestionable y un nivel de pago de dividendos del 70% de las utilidades.

“En el mediano plazo, el plan de crecimiento y expansión del Grupo incorpora proyectos en desarrollo o que tienen alta probabilidad de ocurrencia, con un nivel promedio de USD 320 millones anuales, en los segmentos de energía y gas, liderados principalmente por proyectos de transmisión eléctrica”, dijo Jorge Tabares, vicepresidente Financiero del GEB.

Consulte aquí mayor información.

 

 

 

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva