Enlaza, filial de transmisión del GEB, cumple su primer año de actividades con el 21% del mercado nacional

  • La filial del negocio, Transmisión Colombia, del Grupo Energía Bogotá (GEB), creada el 26 de octubre de 2022, supera en su primer aniversario los 4.200 kilómetros de líneas, entre activos en operación y proyectos en ejecución.

  • Con presencia directa en 180 municipios, Enlaza administra, opera y mantiene los activos de transmisión del Grupo Energía Bogotá, que representan ya el 21% de los ingresos totales del Sistema de Transmisión Nacional (STN).

 

Bogotá, 26 de octubre de 2023. Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), cumple su primer año y pisa fuerte en el mercado de transmisión de energía eléctrica en Colombia. A la fecha, con un crecimiento significativo en el sector, la nueva firma es responsable de desarrollar los proyectos de expansión y operar los activos de transmisión del GEB, que representan el 21% de participación de los ingresos totales del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y juegan un rol relevante en la transición energética colombiana, mediante la transmisión de energías renovables a través del proyecto Colectora, que llevará las energías limpias de La Guajira a todo el país.

“Este proyecto agregará al Sistema Interconectado Nacional 1.050 megavatios limpios, equivalentes a cerca del 10% de la demanda de energía eléctrica del país. Por eso Colectora es, sin duda, la columna vertebral de la transición energética colombiana”, afirma Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza

Durante este período, Enlaza cerró la histórica cifra de 235 Consultas Previas para iniciar la construcción del mencionado proyecto Colectora, que desarrollará 475 km de líneas de transmisión en los departamentos de La Guajira y Cesar. Una de ellas, el tramo Cuestecitas-La Loma (247 km.), recibió la licencia ambiental y ya inició su construcción. El tramo Colectora-Cuestecitas cuenta con dos corredores independientes (228 km.) ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y espera la licencia para iniciar su fase constructiva.

De otro lado, Enlaza GEB asumió el proyecto nueva subestación Huila 230 kV y líneas de transmisión asociadas, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), entre cuatro oferentes, que permitirá mejorar la calidad del servicio de energía en los departamentos de Huila y Tolima, y la interconexión de nuevas fuentes de energía renovables no convencionales en el sur del país.

Asimismo, la filial del GEB recibió el mes pasado la Certificación Carbono Neutro del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, que constata la implementación de acciones para reducir las emisiones de CO2, y compensar las restantes. La autoridad normativa reconoce de esta manera el compromiso y la definición de una política o estrategia, que incluye la neutralidad y el desarrollo de un programa para la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, resultantes de la cuantificación de las mismas, por parte de la organización Enlaza Grupo Energía Bogotá SAS ESP, con el propósito de neutralizar sus emisiones.

En sus doce meses de actividades, la firma alcanzó múltiples logros que vale la pena resaltar. En el plano ambiental, por ejemplo, radicó los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la subestación Norte 230 kV y la SE Norte 500 kV – Sogamoso. Igualmente, en su proyecto Sogamoso, demostró la viabilidad ambiental de 246 sitios de torre, obra civil en 160 y montaje en 91. Y en el proyecto Norte, la aprobación de la modificación de licencia ambiental para 202 torres, así como la Licencia Ambiental para su proyecto Membrillal.

Enlaza logró también en el período consolidar su estrategia de conservación, luego de finalizar la primera etapa dirigida a las especies insignia, como el Leopardus Tigrinus, con la finalización de estudios y la implementación de medidas de manejo ambiental, período en el cual realizó monitoreo con la instalación de 100 cámaras trampa, y el Aotus Lemorinus en Cundinamarca y Santander. Además, realizó el primer censo comunitario de aves insignia en La Guajira; la materialización del primer Banco de Hábitat, como estrategia de compensaciones ambientales, y el monitoreo de desviadores y manejo de oso andino y la danta de montaña entre el Huila y Tolima, entre otras acciones.

“Hemos ejecutado, además, un total de 77 iniciativas de inversión social y en ejecución van 96, a través de las cuales contribuimos a mejorar las condiciones de bienestar social en los territorios donde hacemos presencia, asimismo creamos el área de Valor Compartido a través de la cual estamos invirtiendo entre el 2023 y 2024 más de 37 mil millones de pesos en proyectos de obras por impuestos y el mecanismo de Co-Crea”, finaliza el gerente General de Enlaza, Fredy Zuleta.

 

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva