ElectroDunas ha iniciado un piloto de innovación para evaluar la implementación de la tecnología Gestión de Consumo Energético – Pulsos (ECM-P) en medidores totalizadores y de alumbrado público en subestaciones de distribución. Este proyecto, actualmente en fase 3: demostración, tiene como objetivo determinar la eficiencia y viabilidad de la solución en la optimización de la gestión energética.

El piloto busca validar si la transmisión de datos desde los medidores ECM-P cumple con los estándares de eficiencia, precisión e integración con la infraestructura tecnológica de ElectroDunas. Con esta implementación, se espera:
- Fidelizar el balance de energía y mejorar la identificación de zonas con mayor índice de pérdidas de energía.
- Garantizar la confiabilidad de los datos, asegurando una transmisión estable y sin interrupciones hacia los servidores de la empresa.
- Validar la compatibilidad del sistema ECM-P con la infraestructura tecnológica de ElectroDunas, incluyendo herramientas como celulares, SMS y correo electrónico (Office 365 y Outlook), para un flujo de datos sin inconvenientes.
- Evaluar la efectividad del monitoreo en tiempo real, verificando la detección de apertura de tableros, sobrecargas en transformadores, fallas del servicio y generación de alertas rápidas para minimizar tiempos de inactividad.
- Medir el impacto en la reducción de costos operativos y seguridad del personal, al disminuir la necesidad de desplazamientos para lecturas manuales y reducir riesgos eléctricos.
El proyecto cuenta con la participación de las empresas EAT y Cantalloc y está liderado por el siguiente equipo de trabajo:
Percy Pérez
Chrismael Valenzuela
Gustavo Michelena
Juan Martín Sosa Quiroz
Wilfer Rolando Bonneff Arrascue
Con esta iniciativa, ElectroDunas reafirma su compromiso con la modernización y digitalización de la gestión energética, promoviendo una infraestructura más eficiente, segura y alineada con las nuevas tendencias tecnológicas del sector.
Amplía la información
