Comunicado de prensa

Bogotá, 19 de agosto de 2022.

  • El 23 de diciembre de 2021 el GEB terminó de forma unilateral los tres contratos que había suscrito el 3 de agosto de ese año con el Consorcio Transportes Grupo KV, que tenían como objeto prestar el servicio de transporte para sus colaboradores en las zonas donde tiene operaciones.

La razón: los reiterados incumplimientos por parte del contratista en la prestación del servicio, en facturación y en normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros, en cada uno de los contratos. La decisión se tomó para evitar mayores afectaciones al GEB y a terceros, pues se pudo evidenciar el no pago de sus obligaciones salariales o contractuales con proveedores y subcontratistas.

  • Es importante resaltar que el GEB no tiene ni ha tenido vínculos contractuales con los empleados, proveedores y subcontratistas de KV, sin embargo, algunas de estas personas le han manifestado al Grupo que, a la fecha, el Consorcio continúa sin pagar sus acreencias.
  • Se precisa que, durante la vigencia del contrato, el Consorcio no facturó ningún servicio de transporte al GEB. Solo hasta el 17 de marzo de 2022 le entregó al Grupo Energía Bogotá la información de la facturación por los servicios efectivamente suministrados, con sus respectivos soportes. Del valor resultante, después de agotar todos los recursos jurídicos posibles, el GEB descontó las multas y apremios correspondientes, impuestos por el incumplimiento del contratista. 

El GEB desembolsó los saldos correspondientes por los servicios aprobados el pasado 11 de julio de 2022, posterior a las emisiones de las facturas suministradas por el contratista. 

 

  • Se solicita a los terceros contratistas del Consorcio Transportes Grupo KV, (conductores y propietarios de vehículos), dirigir sus reclamaciones de pagos a Consorcio Transportes Grupo KV, por ser los únicos obligados a realizar el pago correspondiente.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva