Comunicado de prensa

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2023. El pasado 27 de agosto la revista digital Cambio, en el artículo ‘Los premiados por Sarmiento: el organigrama que hizo Pizano de los funcionarios que sabían de contratos falsos’, publica un fragmento de un supuesto escrito –fechado en 2018– de Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.), quien para esa fecha fungía como controller de la Concesionaria Ruta del Sol , en la cual menciona a la “Empresa de Energía de Bogotá” (desde 2008 Grupo Energía Bogotá) y a dos personas que estuvieron en algún momento vinculadas a la compañía.

Al respecto, el Grupo Energía Bogotá (GEB), se permite comunicar a la opinión pública:

• Las dos personas nombradas en la publicación, Amanda Cecilia Muñoz y Hernando Junior Medellín, sí tuvieron vínculos con el GEB como empleados, pero desde los años 2019 y 2017, respectivamente, no hacen parte de la nómina de la compañía y no se tiene ni ha tenido vínculo alguno de otra índole diferente a esta.
  • En el caso de la señora Muñoz, ella ingresó, tras un proceso de selección con una firma headhunter, al GEB el 8 de mayo de 2017 como Gerente en la Gerencia de Tierras. En septiembre de 2018 la entonces funcionaria informó al Grupo que su nombre había sido mencionado en una nota periodística sobre la investigación que se hacía por el caso Odebrecht. Varios meses después presentó voluntariamente su renuncia, que se hizo efectiva el 17 de marzo de 2019.
  • Por su parte, el señor Medellín ingreso al GEB el 2 de marzo de 2017 como Director de Desarrollo Sostenible, tras una evaluación de una firma head-hunter; posterior a su contratación, el 6 de marzo de 2017, fue nombrado Director encargado de la Fundación GEB. Presentó renuncia irrevocable a su cargo y encargo el 13 de septiembre de ese mismo año.
  • En relación con las actividades del señor Medellín mientras estuvo vinculado laboralmente en el GEB, luego de detectar unas señales de alerta y operaciones sospechosas, y como ordena el Programa de Ética y Cumplimiento de la compañía, se puso en conocimiento de las autoridades competentes, para que determinen si existe alguna irregularidad susceptible de reproche desde el ámbito penal. Se resalta que el Grupo solicitó a las autoridades que establezcan si en los seis meses que él estuvo vinculado a la compañía, mantuvo nexo alguno con la firma Odebrecht.
  • Para el GEB, uno de los valores corporativos más importantes es la integridad y vela para que en todas sus actuaciones prime la legalidad, la ética y la transparencia. Igualmente, promueve entre sus colaboradores la adopción de esos principios como columna vertebral de su accionar y mantiene un compromiso inquebrantable con la cultura ética de la organización.

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva