Centro de Sinergias Corporativas, por la transformación digital

Cuando entró en operación el Centro de Sinergias Corporativas (CSC) del GEB, la compañía se trazó la gran meta de apalancar la transformación digital del Grupo y avanzar en la consolidación de un gobierno corporativo más ágil, robusto y fortalecido.

En octubre de 2022, cuando entró en operación el Centro de Sinergias Corporativas (CSC) del Grupo Energía Bogotá (GEB), la compañía se trazó una gran meta: apalancar la transformación digital del Grupo y avanzar en la consolidación de un gobierno corporativo más ágil, robusto y fortalecido.

Para lograrlo, se propuso fijar su atención en la prestación de cinco grandes servicios: abastecimiento, finanzas, servicios administrativos e infraestructura, talento humano y tecnología de la información.

 

El encargado de liderar esta estrategia, que actualmente presta servicios al Corporativo de la compañía y a las filiales Enlaza y TGI, en Colombia, y Conecta, en Guatemala, es Gustavo López, quien contó que el principal logro de estos primeros meses de operación ha sido “la prestación de servicios sin interrupciones en el mismo, lo que ha permitido que las empresas se enfoquen en la naturaleza de sus negocios y lo estratégico de los mismos para seguir mejorando vidas en los territorios, mientras el CSC apoya las operaciones transaccionales y operativas de cada negocio”. 

 Al evaluar estos logros, López destaca los avances alcanzados en cuatro grandes frentes: clientes, procesos y servicios, finanzas y gente o capital humano.

“Con los clientes estamos generando ahorros significativos en abastecimiento, por las compras centralizadas y la unión de demanda de las filiales, lo que se traduce en beneficios para todas: a junio de 2023 se generaron ahorros para el Corporativo, Conecta y TGI por $4.437 millones, y para Enlaza por $3.634 millones, correspondientes a ahorros de gestión, optimización de presupuesto y costos evitados”

Entre tanto, “con los procesos y servicios, que se miden en la capacidad de adquirir nuevas operaciones mientras entregamos otras, logramos para todas las filiales un indicador clave de desempeño en los procesos de salida del 99% y del 91% en las entradas. En finanzas vamos de acuerdo con los números y con un presupuesto bajo control, por debajo del 9%. Y en capital humano, somos un equipo de 164 colaboradores, comprometidos y entregando resultados”, explicó López.

 

Así las cosas, las proyecciones del CSC para el 2024 están definidas. “Apostamos a la consolidación de las operaciones que ya se tienen y, a partir de ello, enforcarnos en la optimización, estandarización y mejora de los procesos para hacerlos más ágiles, efectivos y eficientes. Y la segunda, tomar las operaciones de las filiales que tenemos en Perú”, afirma López.

Con el Centro de Sinergias Corporativas el GEB aceptó la misión de innovar y abrirse al mundo del conocimiento y la tecnología, para entregar valor agregado e impulsar todas las compañías del Grupo con el fin de que sigan cumpliendo con el propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.