- El dividendo extraordinario se pagará a los accionistas en dos cuotas iguales en octubre y diciembre próximos.
- La decisión está relacionada con el Acuerdo Marco de Inversión entre el GEB y Enel Américas que se beneficiaron, entre otras decisiones, el pago de las utilidades retenidas al Grupo Energía Bogotá en los últimos años.
Bogotá DC, 14 de septiembre de 2021. Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos con ocasión de la suscripción del acuerdo integral entre el Grupo Energía Bogotá y Enel Américas que derivó, entre otros aspectos, en la distribución de utilidades retenidas por Emgesa y Codensa, que implica un ingreso para el GEB de $ 965.660 millones, la Asamblea General de Accionistas del GEB, en sesión extraordinaria realizada hoy, aprobó la liberación de reservas por $ 872.212 millones, y el pago de un dividendo extraordinario de $ 95 por cada acción suscrita y pagada.
El dividendo extraordinario se pagará a los accionistas así:
- La primera cuota correspondiente al 50% hasta el 29 de octubre de 2021
- La segunda cuota del 50% restante hasta el 31 de diciembre de 2021
Cabe recordar que en los últimos años, entre 2016 y 2019, Enel le pagó al GEB el equivalente al 70% de las utilidades obtenidas por Emgesa y Codensa, y tras el nuevo acuerdo le pagará el 90%.
Igualmente, la Asamblea General de Accionistas autorizó al Representante Legal del GEB para otorgar garantías corporativas a las operaciones financieras que celebren la Transportadora de Energía de Centroamérica SA (Trecsa) y EEB Ingeniería y Servicios (EEBIS), empresas filiales del GEB, por un monto de hasta USD $ 143 millones o su equivalente en otras monedas.
La utilización de esta garantía, para créditos con la Banca, no incrementa la exposición de riesgo del GEB, refinanciar obligaciones financieras existentes con alternativas más ajustadas a la generación de caja de las compañías y asegurar la continuidad de inversión de Capex para la construcción del PET -01-2009, el proyecto de infraestructura energética más importante de Centroamérica desarrollado por Trecsa.
Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva