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En esta segunda edición te contaremos sobre inteligencia artificial
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Aunque existe una gran variedad de definiciones para la Inteligencia Artificial, en el año 2004, el matemático y científico de la computación John McCarthy la definió como la ciencia y la ingeniería de diseñar máquinas y programas inteligentes [1]. Por lo tanto, este concepto aplica a todo sistema o máquina que busque replicar la inteligencia humana, realizando labores y mejorando su funcionamiento a partir de la información que recolecta [2], aunque un sistema de AI no debe limitarse necesariamente a métodos biológicamente observables [1].
EL PRIMER SISTEMA DE TELEMETRÍA
La primera patente para un sistema de telemetría fue otorgada en Estados Unidos en 1885 [4] y el primer sistema de telemetría fue implementado en Chicago en 1912 con el fin de monitorear la distribución de la energía eléctrica en la ciudad [5]. Este sistema hacía uso de las líneas telefónicas para comunicar los datos registrados hacia una oficina central, lo cual fue previamente después de la Primera Guerra Mundial por un mecanismo de transmisión que hacía uso de las líneas de poder [4]. A pesar de que varios equipos eléctricos de telemetría se encuentran en uso, la mayoría de los sistemas diseñados en la actualidad aprovechan la comunicación inalámbrica para su funcionamiento [4].
¿QUÉ ES GASES DE OCCIDENTE SA?
Gases de Occidente SA es una empresa con operaciones en Colombia, encargada de comercializar y distribuir gas natural a más de 260 poblaciones en el Valle y el Norte del Cauca, lo cual representa más de un millón de usuarios [6] [7]. Durante un proceso de renovación de su equipamiento en planta, esta empresa se interesó en la posibilidad de implementar un sistema de control centralizado para aportar mayor precisión, eficiencia y calidad en toda su red de distribución de gas [6].
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO
Se estima que las organizaciones pierden un aproximado de 6500 horas al año desempeñando labores que podrían ser realizadas de manera más eficiente por medio de la automatización digital [3]. Las soluciones basadas en AI ofrecen la capacidad de reducir este tiempo mediante el análisis de grandes cantidades de datos y la generación una mejor visibilidad de las operaciones, creando así una gran serie de beneficios entre los cuales se encuentra incrementar la sostenibilidad operacional, integrar la cadena de manufactura y logística, mejorar la resiliencia de la organización y ofrecer un mecanismo que facilite los cambios a corto plazo [4]. Adicionalmente, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de favorecer la agilidad y la flexibilidad en las cadenas de valor, elementos cuya necesidad se ha acentuado debido a la pandemia del COVID-19 [4].sobre una red inalámbrica, mediante los servicios de Motorola Solutions Inc [6]. Este sistema se compone de 70 unidades de terminal remota con amplias capacidades para la comunicación e interoperabilidad de equipos provenientes de diferentes productores [6], lo cual facilitó la obtención de mejoras en la productividad, un aumento en la precisión de las lecturas y un mejor control de la distribucion [6].
¿QUÉ ES ECHO GLOBAL LOGISTICS®?
Echo Global Logistics® fue fundada en el año 2005 y ofrece servicios relacionados a la cadena de suministro, al igual que transporte apoyado por computación [5] [6]. Mediante tecnología propietaria y aplicaciones web escalables, adaptables y fáciles de usar, Echo Global Logistics® ofrece la capacidad de identificar características de varios procesos, obteniendo así la capacidad de gestionar la operación de miles de envíos diarios, ofreciendo simultáneamente precios competitivos [5] [6].
LA OFERTA DE VALOR DE ECHO GLOBAL LOGISTICS®
La Inteligencia Artificial opera a través de 3 mecanismos cognitivos principales: • Aprendizaje: adquirir datos y usar algoritmos para convertirla en información valiosa sobre la cual actuar [7]. • Procesos de razonamiento: determinar el algoritmo correcto para cada situación [7]. • Procesos de autocorrección: ajustes continuos de los algoritmos para mejorar la precisión y la exactitud de los resultados [7]. Mediante una correcta implementación de estos, Echo Global Logistics® le ha permitido a sus clientes poseer una cadena de suministro dinámica y flexible [3]. Algunos de los servicios que ofrece, facilitados por la AI son la negociación de tarifas, la elaboración de dashboards ejecutivos (presentaciones digitales que, en una pantalla seccionada, presentan varios elementos de información crítica resumida [8]), la realización automatizada de carga y despacho de mercancía, entre otras [3] [9].
Referencias
[1] IBM Cloud Education, «Artificial Intelligence (AI),» IBM , 03 06 2020. [En línea]. Available: https://www.ibm.com/cloud/learn/what-is-artificial-intelligence. [Último acceso: 30 11 2021]. [2] Oracle, «What is AI? Learn about Artificial Intelligence,» [En línea]. Available: https://www.oracle.com/artificial-intelligence/what-is-ai/. [Último acceso: 30 11 2021]. [3] M. Thomas, «12 Supply Chain Companies Using AI to Optimize Logistics,» Built In, 25 02 2019. [En línea]. Available: https://builtin.com/artificial-intelligence/ai-in-supply-chain. [Último acceso: 06 12 2021]. [4] McKinsey & Company, «Succeeding in the AI supply-chain revolution,» 30 04 2021. [En línea]. Available: https://www.mckinsey.com/industries/metals-and-mining/our-insights/succeeding-in-the-ai-supply-chain-revolution. [Último acceso: 30 11 2021]. [5] Echo Global Logistics, «About Us,» [En línea]. Available: https://www.echo.com/about. [Último acceso: 06 12 2021]. [6] Forbes, «Echo Global Logistics (ECHO),» [En línea]. Available: https://www.forbes.com/companies/echo-global-logistics/?sh=2129b7ca2774. [Último acceso: 06 12 2021]. [7] E. Burns, N. Laskowski y L. Tucci, «What is artificial intelligence?,» SearchEnterpriseAI, 08 2021. [En línea]. Available: https://searchenterpriseai.techtarget.com/definition/AI-Artificial-Intelligence. [Último acceso: 02 12 2021]. [8] Logi Analytics, «Dashboards and Dashboarding,» [En línea]. Available: https://www.logianalytics.com/resources/bi-encyclopedia/dashboards-dashboarding/
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El término Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) fue usado por primera vez en el año 1956 por el matemático y científico de la computación James McCarthy en la conferencia Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence [1]. Aunque existe una gran variedad de definiciones para la Inteligencia Artificial, en el año 2004, John McCarthy la definió como la ciencia y la ingeniería de diseñar máquinas y programas inteligentes [2]. Por lo tanto, este concepto aplica a todo sistema o máquina que busque replicar la inteligencia humana, realizando labores y mejorando su funcionamiento a partir de la información que recolecta [3].
LOS BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esta tecnología le ofrece a las organizaciones el potencial de extraer valor de la información que posee mediante el uso de procesos y algoritmos especializados para la realización eficiente de labores usualmente realizadas por humanos [3]. Adicionalmente, la Inteligencia Artificial ha encontrado un fuerte protagonismo en labores de recursos humanos, por medio de agentes virtuales; labores de reconocimiento de lenguaje, siendo Siri un ejemplo; como herramienta principal en la visión artificial, extrayendo elementos de valor de imágenes; entre otras [2].
¿QUÉ ES EVERTRACKER®?
Evertracker® es una empresa alemana de software basada en Schwerin y Hamburgo [4]. Fundada en el año 2014, se especializa en el diseño de soluciones para las cadenas de suministro de grandes fabricantes y productores, ofreciendo la primera torre de control inteligente para cadenas de suministro de escala global. Esta usa la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) para ofrecerle a las organizaciones transparencia en sus operaciones, al igual que la capacidad de actuar sobre incidencias en el momento que sucedan [4] [5]. Adicionalmente, mediante el uso del Aprendizaje automático (Machine learning en inglés), Evertracker® ofrece también la posibilidad de predecir y automatizar varios componentes de la cadena de valor de sus clientes [5].
LAS PARTES DE UNA SOLUCIÓN AI
El proceso de implementar una solución inicia mediante la identificación de las variables y los parámetros involucrados en el proceso, una labor que es fuertemente apoyada mediante el software de Evertracker® [6]. Posteriormente, se ejecuta la implementación de las herramientas y el software requerido para el funcionamiento del sistema de AI, de las cuales Rob Tomas, vicepresidente senior de mercados globales en IBM®, identifica 6 principales:
1. Aplicaciones AI: aplicaciones agrupadas que resuelven un problema de negocios particular (agentes virtuales, planeamiento financiero, etc.) [7].
2. Preparación de datos: se deben establecer estándares para la información que se le suministra al sistema, con el fin de obtener resultados de alta confiabilidad [7].
3. Implementación: un sistema de Inteligencia Artificial requiere de la implementación de modelos, para los cuales será entrenado [7].
4. Características para el consumidor: aplicaciones que permiten el registro y la extracción de valor de imágenes y voz [7].
5. Procesamiento de lenguaje: facilita la comunicación de las personas con las máquinas, mediante el procesamiento de grandes cantidades de comunicación en forma de texto [7] [8].
6. Manejo del ciclo de vida: se deben identificar las diferentes etapas de avance en un proyecto de AI, con el fin de lograr una ejecución óptima [7].
Referencias [1]
The Editors of Encyclopaedia Britannica, «John McCarthy,» Britannica, 20 10 2021. [En línea]. Available: https://www.britannica.com/biography/John-McCarthy. [Último acceso: 06 12 2021]. [2] IBM Cloud Education, «Artificial Intelligence (AI),» IBM, 03 06 2020. [En línea]. Available: https://www.ibm.com/cloud/learn/what-is-artificial-intelligence. [Último acceso: 06 12 2021]. [3] Oracle, «What is AI? Learn about Artificial Intelligence,» [En línea]. Available: https://www.oracle.com/artificial-intelligence/what-is-ai/. [Último acceso: 06 12 2021]. [4] Evertracker, «Evertracker’s goal is to bring end-to-end transparency on item level,» [En línea]. Available: https://evertracker.io/evertracker/. [Último acceso: 06 12 2021]. [5] startupnight.net, «Evertracker,» [En línea]. Available: https://www.startupnight.net/startups/2017/evertracker. [Último acceso: 06 12 2021]. [6] Solar Impulse Foundation, «Member – Evertracker GmbH,» [En línea]. Available: https://solarimpulse.com/companies/evertracker-gmbh#. [Último acceso: 06 12 2021]. [7] R. Thomas, «The Essential Components Of AI,» Forbes, 10 10 2019. [En línea]. Available: https://www.forbes.com/sites/forbesinsights/2019/10/10/the-essential-components-of-ai/?sh=f8c5bc91f9d8. [Último acceso: 06 12 2021].