Tribunal de Arbitramento avala

el nuevo acuerdo GEB - Enel Américas

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/FUhSWOMoOHI" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe><!-- [et_pb_line_break_holder] -->

  • El Tribunal de Arbitramento convocado para dirimir las controversias surgidas entre el Grupo Energía Bogotá y Enel Américas aprobó en su integridad el acuerdo conciliatorio suscrito por las dos compañías, que asegura la participación del GEB en una empresa más robusta y con mayor potencial de crecimiento, con reglas de juego claras y transparentes de gobierno corporativo que protegen el patrimonio de los bogotanos y que impulsa su incursión inmediata y definitiva en el negocio de energías renovables no convencionales (ERNC), paso fundamental para contrarrestar el cambio climático.

  • En octubre de 2018, la imposibilidad de solucionar las diferencias entre las partes llevó al GEB a convocar a ENEL Américas a un tribunal de arbitraje. Los temas en discusión eran la menor distribución de dividendos, el manejo de los conflictos de intereses y operaciones con partes vinculadas, las restricciones para ingresar al mercado de energías renovables no convencionales y los desacuerdos frente a las marcas de ENEL Codensa y ENEL Emgesa.

  • El Tribunal destacó que el acuerdo de conciliación no solo resuelve integralmente las controversias, sino que constituye una oportunidad de crecimiento para el GEB que generará un mayor valor para sus accionistas y permitirá avanzar decididamente en la consolidación de la agenda de transición energética sostenible.

  • El Tribunal se pronunció favorablemente sobre el acuerdo resaltando que el mismo está conforme al ordenamiento jurídico y que no resulta lesivo al patrimonio de las partes.

  • El nuevo acuerdo, señala el Tribunal, permite contar con una relación renovada y reforzada, promueve el aprovechamiento de las oportunidades de negocio conjunto, y aporta al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos de comercialización y distribución de energía. Lo anterior en un marco de gobierno corporativo que garantiza plenamente el ejercicio de los derechos de sus accionistas.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva