Acompañamiento del Estado, confianza y diálogo sincero, claves para el avance de proyectos en La Guajira

  • En diálogo con representantes de los pueblos indígenas, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que el apoyo de las comunidades y del Gobierno nacional han sido clave para tener a punto de cierre las consultas previas del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, la puerta de las energías renovables en Colombia.
  • Por primera vez en un espacio como el congreso de Andesco se sentaron a opinar sobre proyectos y procesos sociales los líderes del GEB y de ISA, líderes en transmisión de energía, con las cabezas de los pueblos Wayúu, Wiwa y Yukpa.

Cartagena, 16 de junio de 2023. En medio de la necesidad de destrabar los proyectos de transmisión de energía eléctrica en Colombia, el diálogo constructivo, sincero y permanente entre las comunidades, entidades del Estado y las empresas es fundamental para sacar adelante esas iniciativas que requiere urgentemente el país y que buscan impulsar el progreso de las regiones y mejorar la calidad de vida de las personas.

Del tema habló Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), en el conversatorio ‘La Guajira, empresas y comunidades’, que se desarrolló en la edición 25 del congreso de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en Cartagena.

El alto funcionario destacó que la infraestructura de estos proyectos “se necesita inmediatamente y no en 10 años” y para ello, afirmó, “se deben constituir equipos competentes en las empresas y en las entidades del Gobierno”, con el fin de construir relaciones de confianza con las comunidades, lograr los acuerdos que se requieren y empezar a construir esas iniciativas.

Juan Emilio Posada, presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), coincidió con Ortega y acotó que, si bien cualquier proceso de construcción es complejo, lo es más la construcción de confianza.

“Debemos aprender no solo a construir confianza más rápido, también a que el Estado empiece los procesos de socialización desde la preconsulta para dinamizar esos ejercicios y que nos permita invertir en herramientas que faciliten el conocernos, para que el licenciamiento no tarde años”, afirmó.

A su turno, Edward Álvarez, representante de la comunidad indígena Yukpa, dijo que las comunidades están abiertas al diálogo que se da en las consultas previas –“que no se deben satanizar por ser un derecho fundamental de las comunidades”–, sin embargo, advirtió que el problema surge porque se están realizando sin estar reglamentadas.

“Hay que seguir el ejemplo del GEB: es la primera vez en la historia de consulta previa que se tuvo en cuenta la debida diligencia. En 59 días sacamos los proyectos y hubo acuerdos porque se puso (la empresa) al lado de la comunidad, siempre estuvo abierta al diálogo y pidió hacer el proceso; eso genera confianza”, manifestó Álvarez.

Isaac Barros, de la comunidad Wayúu, resaltó que sí es posible hacer los proyectos energéticos en La Guajira y que muestra de ello es el avance en las consultas previas que han hecho el GEB y otras compañías en los parques eólicos. “Las empresas deben construir equipos sociales que sepan leer el territorio”, acotó.

Finalmente, José Félix Martínez, representante Wiwa, aseguró que las comunidades tienen buena disposición para llevar a cabo las consultas, por el beneficio de los pueblos indígenas y de todos. “Hemos tratado de posicionar y establecer esas relaciones sinceras que traen diálogo, confianza y acuerdos que nos benefician a todos, eso facilita las cosas”, finalizó.

Sobre Colectora

El proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, que permitirá llevar al país las energías renovables que se producirán en La Guajira, está a punto de culminar la etapa de consultas previas, luego de superar grandes retos, para continuar con su licenciamiento; este logro “no ha sido solo un trabajo del Grupo Energía Bogotá, sino también del Gobierno nacional”, destacó el presidente Ortega.

El proceso de consulta previa en el proyecto Colectora es uno de los más grandes asociados al sector minero energético que se haya hecho en la historia del país: 235 comunidades certificadas por el Ministerio del Interior, lo que planteó inmensos desafíos para sacar adelante la iniciativa. A la fecha, ya hay acuerdos con 232 comunidades del territorio, es decir, un avance del 98,7 por ciento.

“A estos procesos debemos darles continuidad y para ello es fundamental el acompañamiento de las instituciones del Estado. El Gobierno y la voluntad de las comunidades nos han ayudado inmensamente en la ejecución de los proyectos. Todo el país se beneficia cuando estas iniciativas salen adelante”, afirmó Ortega.

Para lograr este avance, señaló Ortega, el GEB ha hecho un esfuerzo inmenso por fortalecer sus equipos de diálogo social bajo la firme convicción de que el cumplimiento de estos aspectos, al igual que los ambientales, son indispensables para avanzar en los proyectos energéticos.

“Las consultas previas son necesarias, lo que las complica son la falta de diálogo entre el Estado y las comunidades, que es el que ayuda a resolver los conflictos. Para mejorar esos procesos es necesario que haya continuidad en los equipos sociales del Estado y que se fortalezcan las áreas sociales de las entidades”, finalizó Ortega.

 

Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva