La ética y transparencia son pilares de nuestra cultura corporativa
- En el Grupo Energía Bogotá hemos venido identificando casos en los que trabajadores de la Empresa mantienen contratos laborales o de prestación de servicios con diferentes Entidades, abusando de la figura del teletrabajo e incumpliendo las obligaciones y deberes contenidos en el Reglamento Interno de Trabajo y los Contratos Individuales de Trabajo, entre otros.
- De acuerdo con las disposiciones laborales internas que establecen la exclusividad laboral y el manejo confidencial de la información, no se encuentra permitido prestar servicios a otros empleadores ni trabajar por cuenta propia en el mismo oficio que desempeña en el GEB. Es necesario advertir que prestar servicios para terceros puede conducir a la terminación del contrato de trabajo con justa causa, sin perjuicio de eventuales denuncias penales por falsedad en documento y las demás acciones a las que haya lugar.
- El teletrabajo es una modalidad de trabajo que, de seguir abusándose, obligará a la Empresa a reconsiderar su continuidad. Los trabajadores que sean citados para atender asuntos de manera presencial deben asistir obligatoriamente.
La ética y la transparencia son fundamentales en la cultura corporativa del Grupo Energía Bogotá. Lamentablemente, hemos identificado deficiencias en el cumplimiento de normas básicas por parte de algunos trabajadores de la Empresa, por lo cual es imperativo recordar que cada uno los miembros de GEB está obligado, tanto dentro como fuera de la compañía, a comportarse de manera íntegra.
Al vincularse laboralmente con GEB nos obligamos a ejercer exclusivamente nuestra profesión y ejecutar nuestra actividad laboral para la organización, así como a manejar con estricta confidencialidad la información a la que se tiene acceso en el marco de nuestras actividades. Esto significa que estamos obligados a no prestar directa ni indirectamente servicios laborales a otros empleadores, ni a trabajar por cuenta propia en el mismo oficio que se desempeña en el Grupo.
Actualmente, contamos con la posibilidad de teletrabajar desde nuestros domicilios, lo cual demanda un compromiso y cumplimiento absoluto de nuestras responsabilidades y obligaciones establecidas en los acuerdos de teletrabajo, incluida la conectividad y disponibilidad a través de las herramientas tecnológicas como Teams, durante toda la jornada laboral.
De acuerdo con nuestras disposiciones laborales internas, el incumplimiento de los lineamientos corporativos, políticas, procedimientos, contrato de trabajo, Reglamento Interno de Trabajo y Código de Ética y Conducta, podrá dar lugar a la aplicación de las medidas disciplinarias que correspondan, incluida la terminación del contrato de trabajo con justa causa.
El Grupo Energía Bogotá ha puesto a disposición de todos los colaboradores el Canal Ético para que, a través de este medio, puedan comunicar oportunamente situaciones que vulneren la ética, los valores corporativos, las disposiciones en materia de conflictos de intereses, así como para que también reporten o consulten si tienen o consideran tener cualquier otro vínculo laboral o fuente de ingresos adicional.
La ética, la transparencia y el cumplimiento de las normas son pilares fundamentales en el funcionamiento como grupo empresarial, para mantener un ambiente de trabajo basado en la confianza y la integridad.
Contamos con su compromiso para seguir fortaleciendo nuestra Cultura de Grupo.