- En uno de los países líderes en transición energética, el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, mostró lo que hace la compañía en sostenibilidad, energía eléctrica, gas, avances en hidrógeno y su camino en renovables no convencionales y transición energética.
- Ortega compartió espacios con representantes del gobierno y del sector energético como Hubert Aiwanger, ministro de Estado de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía y Viceprimer Ministro de Baviera; Holger Losch, director General Adjunto de la Federación de la Industria Alemana (BDI), y Carsten Rolle, director general del Consejo Mundial de la Energía Alemana, entre otros.
Alemania, 28 de septiembre de 2022. Mostrar el potencial del Grupo Energía Bogotá (GEB) y robustecer la confianza entre empresarios, autoridades de Alemania y la industria de los estados federados de ese país que lideran el sector energético, fue el propósito de la visita de la multilatina, en cabeza de su presidente, Juan Ricardo Ortega.
La visita, motivada por una invitación de la Embajada de Colombia en Alemania para participar en dos grandes eventos que impulsan el sector energético mundial: Diálogo del Hidrógeno (Núremberg) y Día de la Energía (Berlín), fue una ventana para mostrar los avances de la multilatina en el camino de la transición energética y las energías renovables no convencionales, con el hidrógeno como una de las apuestas de Colombia, no solo por las condiciones del país, sino por el desarrollo del sector eléctrico.
“Actualmente Colombia está tratando de dimensionar los nuevos desafíos de la transición energética. Como parte de la nueva agenda global y el compromiso con la sostenibilidad, estamos viendo que lo que podría representar es la posibilidad de que el mercado del hidrógeno pueda ser desarrollado de una buena manera en nuestro país, pues tenemos las condiciones para hacerlo”, mencionó este martes el presidente del GEB en el panel ‘Transición energética mundial: ejemplos prácticos’, en desarrollo del Día de la Energía.
En el panel, que compartió con representantes del sector de Estados Unidos y China, Ortega destacó la oportunidad que tiene Colombia frente a la adversidad geopolítica actual, para marcar el camino de la transición energética para los próximos 30 años. Para ello, dijo que una nueva infraestructura de gas puede asegurar abastecimiento y confiabilidad, para que, complementariamente, se incrementen las alternativas en el mercado de la producción y el transporte de hidrógeno.
“Colombia es el vigésimo quinto país en extensión del territorio, pero no tiene mucha industria, nuestra tierra es lo suficientemente extensa para que sea accesible para la generación solar y eólica. Cuando observamos la transición energética de nuestro país, vemos que es extremadamente diferente a Europa. Nuestro sector energético casi no consume combustibles fósiles, es casi 100% limpio, porque tenemos mucha agua y la mayoría de la generación es hidroeléctrica”, resaltó Ortega, al tiempo que destacó las ventajas de acceder al conocimiento avanzado que ofrece la industria alemana para lograr inversiones de desarrollo para el hidrógeno colombiano.
“Este en un gran reto para un país como el nuestro. El acceso a capital es nuestra principal preocupación; si no logramos costos razonables es bastante improbable que podamos hacer estas inversiones y esa es parte de la discusión que queremos compartir con ustedes, nuestro entendimiento sobre cómo vemos el negocio desarrollado y la posibilidad de que Colombia invierta cantidades significativas de recursos para ser uno de los aliados confiables de Europa en la producción de hidrogeno en el futuro”, finalizó.
Como parte de la agenda en Europa, Juan Ricardo Ortega visitó la fábrica de subestaciones GIS Blue de Siemens Energy, en Berlín; allí conoció los avances y tecnología aplicada en temas de transición y descarbonización como apuesta compartida con el GEB en el propósito de impulsar la transición energética del país. Además, se reunió con los representantes de la empresa Alstom, líder en la puesta en marcha de líneas férreas a base de hidrógeno en Alemania y pionera en temas de transporte sostenible.
También visitó el Instituto Helmholtz Erlangen, de Núremberg, un centro especializado en investigación sobre energías renovables, entre las que se destaca el hidrógeno.
Mejoramos vidas con energía sostenible y competitiva